Salud
Martes 19 de Julio de 2016

Avanzan en la firma de un convenio para solucionar la falta de anestesistas

Para avanzar en soluciones concretas para la especialidad de Anestesiología en la provincia, el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, se reunió con autoridades de la Federación Argentina y la Asociación Entrerriana de Anestesiología. El objetivo es rubricar un convenio institucional a la brevedad.

El ministro de Salud, Ariel de la Rosa, encabezó un encuentro de trabajo con autoridades de la Federación Argentina de Anestesiología y de la Asociación Entrerriana de Anestesiología. "Tratamos varios puntos que consideramos prioritarios con respecto a esta especialidad que es crítica en todo el territorio nacional, por lo que nuestra provincia tampoco escapa a esa realidad", informó el funcionario.

De los temas abordados durante la reunión, en los que se destacan la problemática de las residencias en la provincia y la formación del recurso humano, surgió el compromiso de firmar un convenio institucional para dar respuesta a la necesidad de esta especialidad.

El titular de la cartera sanitaria explicó: "Hablamos de la formación del recurso humano con una visión más integral, destinada a lo que va a ser la devolución de la inversión que hace la provincia para formar anestesiólogos, que se va a materializar a través de un convenio que firmaremos con la Asociación Entrerriana de Anestesiología".

Mediante la firma de este acuerdo, el Ministerio de Salud se comprometerá a generar las mejores condiciones para la formación de los profesionales; mientras que la Asociación asumirá el compromiso, como órgano certificador, de ejercer el poder para que los egresados de las residencias en nuestra provincia devuelvan la misma cantidad de tiempo de formación, una vez terminada la misma, prestando servicios en los efectores públicos entrerrianos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Entrerriana de Anestesiología, Daniel Gatti, expresó que las mayores inquietudes que se discutieron en el encuentro giraron en torno a la cobertura en aquellos lugares de Entre Ríos que necesitan especialistas; los centros de especialización, que actualmente funcionan en Paraná, Concepción del Uruguay y Villa Libertador General San Martín. "Destacamos el intercambio, tanto la predisposición de la provincia para solucionar los temas que planteamos como la apertura nuestra para solucionar los temas planteados por el ministro", valoró el profesional.

Temas en agenda
Entre los puntos principales desarrollados durante el encuentro se trataron la residencia de Concepción del Uruguay, en la que se buscará fortalecer la enseñanza a los especialistas que se están formando; así como la cobertura de algunas instituciones hospitalarias que no tienen especialistas en la materia porque en la actualidad no están dadas las condiciones, por lo que se plantearán proyectos para solucionar esta faltante.

También se acordó un trabajo conjunto, que ya se ha empezado a desarrollar en forma progresiva en algunos puntos de la provincia. "Hay centros donde no podemos desarrollar algunas actividades por falta de anestesiólogos, quizás porque en algún momento se realizó una mala distribución de los especialistas, así que hay un compromiso de trabajo para cubrir esta especialidad crítica, como lo vamos a empezar a hacer en muy corto tiempo en Federal, para tener un polo de cobertura importante para todo el norte entrerriano", expresó De la Rosa.

Participaron del encuentro el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesiología, Martín Segalotti; el secretario científico de la misma, Daniel Casas; y el secretario general, Luis Parrile; como así también el secretario científico de la Asociación Entrerriana de Anestesiología, Luis Bianchi.

Comentarios