La Provincia
Lunes 17 de Agosto de 2015

Avanzan en la concreción de un nuevo puente con la República Oriental del Uruguay

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) evalúa  ofertas para estudios de factibilidad del enlace entre Monte Caseros y Bella Unión

Bajo la administración de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) avanzan los trámites administrativos para la concreción de un nuevo puente con la República Oriental del Uruguay. Se trata de un enlace física para la conexión entre las ciudades de Monte Caseros (Corrientes) y Bella Unión (Uruguay), que estará a unos 50 kilómetros del límite norte de la provincia de Entre Ríos.

De este modo, la región contará con una nueva vía de comunicación terrestre entre ambos países, que se sumará a las existentes entre Gualeguaychú-Fray Bentos, Colón-Paysandú y Salto Grande.

La semana pasada, la CARU evaluó en la ciudad de Paysandú (Uruguay) el contenido del Sobre ‘1’ para los estudios de factibilidad del nuevo puente internacional. Participaron de la reunión el alcalde de Bella Unión, Luis López, el concejal Fabio Neireitter representante del gobierno uruguayo en la CARU, el subsecretario de Políticas para el Desarrollo Regional de la provincia de Corrientes, César Bentos, el intendente de Monte Caseros Miguel Ángel Olivieri, entre otros funcionarios. Lo hicieron como miembros de la Comisión Evaluadora de ofertas presentadas por diversas empresas para la realización de estudios de viabilidad técnica, económica ambiental. Neireitter explicó que la evaluación se encuentra en su etapa final. “Dimos un paso más, después de varias horas de trabajo, finiquitamos la evaluación técnica y ahora a esperar unos días a que la CARU, nos convoque a la apertura de la oferta económica, para saber cual será la empresa que hará el estudio de factibilidad del puente Bella Unión-Monte Caseros”.

Según se informó oficialmente, en los próximos días se hará la apertura del sobre número 2 que son las propuestas económicas de las UTE; y luego sus conclusiones serán elevadas a la CARU.

Cabe recordar que las ofertas presentadas en la licitación pública binacional 03/14 (Consultoría Puente Monte Caseros-Bella Unión), tiene como fin la contratación de servicios de consultorías para realizar estudios de viabilidad técnica, economía ambiental con sus correspondientes especificaciones técnicas para el llamado a elaboración del proyecto ejecutivo y construcción de un puente internacional sobre la ciudad correntina y la uruguaya.

A cuatro años

El 2 de agosto de 2011, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y del Uruguay, José Mujica, destacaron el acuerdo para la construcción de un puente internacional entre la localidad argentina de Monte Caseros y la uruguaya Bella Unión. Encomendaron a la CARU elaborar los estudios necesarios para la obra.

 

Comentarios