La Provincia
Sábado 05 de Diciembre de 2015

Avanza obra de una nueva llegada al río

Autoridades y vecinos recorrieron los trabajos de infraestructura vial en El Morro y Puerto

Dos sectores históricamente postergados, y una exclusión geográfica tras muros, fueron revertidos en el marco de un proceso de intervenciones públicas con el propósito de llevar justicia social a vecinos de esos sectores históricos, y al mismo tiempo, beneficiar a toda la comunidad con un nuevo espacio público sobre la costa del río Paraná.
La obra de infraestructura ejecutada por el Estado municipal con un concepto urbanístico integrador abarcó un amplio abanico de acciones, que incluyeron demoliciones, nuevos taludes y muros de contención para la nueva traza vial, reubicación de cañerías distribuidoras de servicios públicos (como agua y cloaca), nuevas cámaras de desagües, entre otras, para la construcción de un nuevo paseo vehicular y peatonal.
La intendenta, Blanca Osuna, realizó ayer un recorrido junto a los vecinos. “Es una obra maravillosa que se va a constituir –sostuvo Osuna– en una nueva llegada al río. En una nueva mirada al río y a la ciudad desde un lugar distinto que muy pocos paranaenses conocen. Quisimos visitar este lugar y charlar con los vecinos ya que solo faltan detalles para culminar con los trabajos”.
Más adelante, subrayó :“Estamos celebrando muchas cosas producto de mucho esfuerzo y de políticas públicas. En el caso de los vecinos de El Morro la dignidad de decir “puedo ser dueño de mi casa”. Y en el caso de todos los paranaenses, saber que ganamos un hermoso lugar sobre el río que nos distingue. Nos estamos adueñando de este borde costero que tantas veces quedó mezquino por razones que tenían que ver con políticas públicas que no lo ponían en valor. Fuimos trabajando y avanzando sobre muchas cosas a favor del goce de todos los paranaenses. Así que a fin de año y terminando la gestión, queríamos celebrar con este encuentro.”
Las obras para unir El Morro con Puerto Nuevo se constituyeron en una intervención emblemática en la presente gestión de gobierno. En este marco, la puesta en valor de todo este sector de la costa se reflejó en acciones estratégicas y de planificación que otorgaron justicia social a una zona de la ciudad que se encontraba desvinculada permitiendo devolver su esencia de río y paisaje. “Otorga justicia social a una zona casi excluida históricamente, oculta detrás de muros y obstáculos geográficos” fueron los conceptos de la intendenta al referirse a todo este proceso de transformación que no solo incluyó la conexión de barrio El Morro con el Puerto, sino la construcción del paseo vial y peatonal habilitado a partir de la unión de calle Liniers, Bolívar, Leiva y Ambrosetti.

Voz ciudadana
Durante el recorrido, vecinos del barrio El Morro agradecieron el compromiso de la intendenta, que logró transformar con obras este sector de la ciudad.
Eva Beatriz Amor expresó: “Estoy muy contenta y muy agradecida por todo lo que hizo Blanca (Osuna). Dios quiera que el intendente que venga lo siga. Estamos bien con las veredas que se hicieron y agradecida por ello”

Finalmente, Nancy Acosta acotó: “Yo nací en el barrio y me crié aquí. Ahora estamos muy bien porque en un momento habíamos perdido las esperanzas . Mi mamá murió el año pasado y siempre decía que no veía la hora de que asfaltaran, que quede este barrio como está ahora y ella no alcanzó a verlo. Ella siempre decía que cuando llegara a los 90 años iba a contar todo lo que se hizo en el barrio. Lamentablemente no llegó a esa edad. Estoy muy agradecida por todo lo que la intendenta hizo. El barrio cambió totalmente: nos hicieron veredas, colocaron adoquines en la entrada, los accesos a cada uno de los vecinos. Es un sueño. Estuvimos siempre en el barro, esperando dos o tres días que seque cuando llovía para poder salir y bueno, esto ya no nos pasa”.

Detalles
En la actualidad, ya concluyó la colocación del pavimento articulado en calle Martín Moussy –en una extensión de 135 metros y un ancho de calzada de 4,40 metros–, entre calle Bolívar y la nueva traza en ejecución, paralela a la dársena del Ministerio.

Precisamente, sobre esa nueva arteria se está trabajando actualmente, con la construcción de cordones cunetas y badenes –faltan aún unos 80 metros para llegar hasta el río Paraná–, y resta hacer luego el paquete estructural, y la colocación de la carpeta asfáltica correspondiente. En ese sector, se está construyendo un muro de contención para el sostén estructural de la arteria, sobre la acera de las casas de El Morro.

El plan de trabajos continuará también con la construcción de la rotonda, al final de la traza vial que conduce hacia la costa, y que deriva hacia el nuevo paseo peatonal de 500 metros, paralelo al río Paraná.

Comentarios