La Provincia
Viernes 13 de Mayo de 2016

Avanza el proyecto para crear un consejo para prevenir casos de violencia

La Comisión de Legislación General del Senado se reunió con el objetivo de darle despacho al proyecto para crear un Consejo de Prevención y Asistencia de las Violencias y de Coordinación de Políticas de Género (Coprev) 

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores continuó este jueves el trabajo sobre el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone crear, como ente autárquico descentralizado, un Consejo de Prevención y Asistencia de las Violencias y de Coordinación de Políticas de Género (Coprev).

Se trata de una iniciativa impulsada oportunamente por la actual senadora nacional Sigrid Kunath, que canalizó la participación de entidades intermedias.

El Consejo funciona en la actualidad, pero con esta iniciativa se le da un marco normativo bajo el amparo de una ley.

El Coprev tendría asiento en la capital entrerriana con competencia en todo el territorio provincial y de acuerdo a lo explicado por el senador de Concordia, Ángel Giano, con las modificaciones introducidas pasaría a depender del Ministerio de Desarrollo Social.

La Comisión de Legislación General avanzó en la iniciativa. Foto: Senado


Los senadores definieron que se tratará de contar con el despacho la semana que viene para que pueda recibir media sanción dentro de las próximas dos sesiones.

Con este Consejo queda plasmado que “el Estado provincial tiene la firme convicción de avanzar en el desarrollo de políticas públicas integradas para la prevención y atención de la problemática de las violencias, garantizar la igualdad de género, la no discriminación y la promoción permanente de los derechos humanos”.

Giano señaló que “son mecanismos de contención los que se proponen, que hacen a una política integral de protección a las víctimas de violencia”. Por su parte, el senador Larrarte explicó que “se va a precisar con claridad la autarquía del Coprev”.

En los fundamentos originales se explica que la violencia, en todas sus manifestaciones, constituye una grave vulneración de derechos fundamentales de las personas que la sufren, en especial el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad personal, a la salud, a la integridad física, psíquica, sexual, a la educación, a la dignidad, a encontrarse libre de torturas y tratos crueles, a una vida libre de violencia, a crecer libre de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad entre los géneros en desmedro de las mujeres.

El Coprev funcionará bajo la conducción de un presidente designado por el Poder Ejecutivo y en su órbita habrá “una mesa intersectorial como órgano honorario”, se indicó en un comunicado.

Se trata de profundizar el trabajo de un espacio de intercambio permanente porque allí podrán sumar su trabajo representantes de los ministerios, del Poder Legislativo, del Poder Judicial, del Ministerio Público de la Defensa y del Ministerio Público Fiscal, representantes de entidades sindicales, universidades y colegios profesionales afines a la problemática, como así también representantes de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la temática, los que serán consejeros. 

Fuente: APFDigital 

Comentarios