La Provincia
Sábado 19 de Diciembre de 2015

Autoridades relanzarán hoy el Centro Comercial a Cielo Abierto

Se trata de un plan de intervenciones entre comuna y CAME. El lunes los comercios abrirán hasta las 23 

El plan del Centro Comercial a Cielo Abierto en Paraná comenzó a dar sus primeros pasos en el epílogo de la administración municipal de José Carlos Halle. Con posterioridad, hubo acciones aisladas, pero nunca finalmente se concretó el proyecto original.

Durante ese proceso se erradicaron las pérgolas, bancos y macetas, se colocaron nuevas luminarias y mobiliario urbano, y se reordenó la cartelería publicitaria. Quedaron pendientes muchas otras acciones, como nuevos espacios para transitar, de recreación y estacionamiento, además de conformar el ente de conducción.

Con la nueva gestión municipal se lanzará nuevamente ese nuevo esquema de funcionamiento del comercio ubicado en la Peatonal, y de trabajo y cooperación conjunta entre Centro Comercial, Cámara de Actividades Empresarias Mercantiles (CAME) y la Municipalidad de Paraná.

En ese sentido, el secretario de Turismo del gobierno municipal, Marcelo Quiroga, adelantó que hoy será el lanzamiento de la realización del centro comercial a cielo abierto en Paraná. El anuncio “es una reafirmación del compromiso de la Municipalidad de Paraná a través de su intendente, Sergio Varisco, de dar inicio al desarrollo de centro comercial a cielo abierto, enmarcado dentro de actividades que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en todo el país”, explicó. 

En el proyecto de centro comercial de cielo abierto intervienen la CAME, la Federación Económica que es el nexo a través de Centro Comercial e Industrial de Paraná, y la Municipalidad. 

“Se interviene el espacio urbano. Es un proyecto que lleva la organización de un año donde se mejora la calidad de vida no solo de la persona que realiza sus actividades económicas en la zona que se interviene, sino del habitante que la transita”, dijo. Si bien el concepto de shopping a cielo abierto se centra a lo largo de la Peatonal, se interviene una zona mayor. 

En ese sentido, Quiroga precisó que “esa área abarcará además calles Monte Caseros y Corrientes hasta Buenos Aires y Pellegrini y en las puntas de la Peatonal, Carbó y Paraguay, La Paz y Laprida. Para ello se interviene con el mejoramiento de las veredas y se construyen mandapeatones con el propósito de que toda esa zona sea transitable. No se aísla de vehículos, pero se reduce el tránsito porque se achica el espacio para la circulación”, explicó. 

Otro de los anuncios importantes será “el lanzamiento del plan 12 cuotas, que es un convenio que se materializa con la Asociación de Tarjetas de Crédito de la República Argentina y la CAME. El lanzamiento a nivel nacional se realiza en Paraná este sábado a las 12 en la sede del Centro Comercial de Paraná. Previo al anuncio, dará una conferencia José Bereciartúa, secretario de Hacienda de la CAME, y estará el intendente, Sergio Varisco, porque la Municipalidad va a afirmar su compromiso de dar inicio a las obras del centro comercial a cielo abierto”, dijo Quiroga. 

Se trata, amplió, de un primer paso. Hay otros proyectos de centros comerciales a cielo abierto que más adelante se implementarán en avenida Almafuerte, calle Galán, Pedro Zanni y Santos Domínguez.

Espectáculos, música y arte en la Peatonal

Una actividad innovadora encarará Turismo el lunes 21, coincidente con el equinoccio, el día más largo del año.

“El lunes de 19 a 23, se realizará una movida en todo el centro de la ciudad en tres puntos del área Peatonal, con espectáculos musicales, la participación de la escuela de circo que realizará espectáculos circenses, la Asociación Española, que cantará villancicos y canciones madrileñas, la Banda de la Policía que tocará al pie del mástil en Plaza 1° de Mayo. Otros puntos donde habrá atracciones serán Peatonal, entre Andrés Pazos y La Paz, y la zona de cortada Venezuela; y todo terminará con el lanzamiento de fuegos artificiales a las 23”. 

Durante estos días previos, se va a concientizar a los comerciantes de la zona para que mantengan abiertos sus locales hasta las 23, con motivo de la cercanía de Navidad, momento en que masivamente la gente se vuelca al centro a realizar sus compras y a su vez disfrute de espectáculos al aire libre. 

“Esta iniciativa se tomó hace años atrás por el Centro Comercial y nunca se pudo continuar. Ahora el intendente, Sergio Varisco, nos pidió darle un sentido a esta Navidad y al cambio que se ha generado en la ciudad”. 
 

Comentarios