Música
Lunes 14 de Noviembre de 2016

Aura presenta en Paraná "El frágil equilibrio"

El viernes, en el Puerto Nuevo de Paraná, la banda porteña Aura se presentará junto a los locales de Vulcanícola. Aura llega por primera vez a la capital entrerriana, en el marco de la gira de presentación de su disco

Aura, desde Buenos Aires, y Vulcanícola se harán cargo de la noche rockera en Limbo Pub (Güemes y Liniers). La cita será este viernes a partir de las 23. La banda porteña estará presentando, por primera vez en Paraná, las canciones de El frágil equilibrio, su tercer disco, con el cual vuelve a apostar por un estilo de rock nuevo, personal y arriesgado, que ya deja su marca con más de 10 años en el under de Buenos Aires, compartiendo escenario con las bandas exponentes de esta generación.

Grabado en MCL Records y Estudio Sala Humano con la producción de Luciano Villacé y Hernán Rupolo, El frágil equilibrio es un viaje hacia adentro que atraviesa todos los climas. Con una fuerte presencia de los cuatro elementos, la banda crea matices en los que se deja llevar como en trance por el fuego, el agua, la tierra y el aire.

La banda está conformada por Demián Villarreal (guitarras y coros), Juan Barrio (batería), Ignacio Montágano (bajo y coros) y Pablo Portela (voz). El grupo está recorriendo varias provincias en el marco de la gira de El frágil equilibrio, que lo presentaron por primera vez en abril, en Uniclub, Capital Federal, donde también cerrarán el tour el 4 de diciembre. "Paraná es el primer punto fuera de la provincia de Buenos Aires de esta gira, luego iremos a Santa Fe. El año que viene vamos a seguir girando por otras provincias como Córdoba y Mendoza; y otros puntos de Santa Fe y Buenos Aires, como Rosario y Tandil", señaló Portela a Escenario.

Sobre El frágil equilibrio, el cantante de Aura opinó que es un disco de canciones de rock mucho más "compactas" que las del disco anterior, Libertad animal, donde las composiciones estaban orientadas hacia el rock progresivo y estaban al servicio de una historia de ciencia ficción en particular: "Este es un disco más abierto, y más allá de que cada canción habla de un tema distinto, todas tienen el común denominador de hacer referencia a un frágil equilibrio. Puede llegar a ser ese frágil equilibrio entre el bien y el mal, la vida y la muerte, el amor y el odio; siempre hay una delgada línea que separa una cosa de la otra. Todos los temas están abocados a eso, es un rock mucho más directo".

Además, destacó que Aura se nutrió de los cuatro elementos –agua, tierra, fuego y aire– para contar las historias englobadas en cada canción, los elementos usados como parábolas. "Es un disco introspectivo, es un viaje hacia adentro. Nosotros cuatro estamos rondando los treinta y pico, y es una etapa un poco más introspectiva. Eso es lo que le dio personalidad a El frágil equilibrio", dijo.

Aura tiene una formación clásica de hard rock: guitarra, bajo, batería y voz. Y tiene un sonido muy directo, pero sus integrantes amplían sus horizontes sonoros: "Estamos queriendo explorar otros universos musicales, hay bluses, hay canciones más arpegiadas, hay riffs pesados, algunas canciones stoners, y algunas se acercan al metal".

Al finalizar la nota, Portela manifestó que están felices de presentarse en Paraná y destacó a Sebastián Gómez (exbajista de La Rocka), que los invitó a tocar en la capital entrerriana.

Las entradas se conseguirán sólo en la puerta, la noche del evento.


***
Vulcanícola, sonido alternativo


Por su parte, la banda paranaense Vulcanícola mostrará su particular estilo, surgido de la experimentación, la búsqueda de lo alternativo, incorporando a la música que hacen, escenas audiovisuales y otras ideas que se vuelcan en sus grabaciones o presentaciones en vivo. La banda incorpora varias influencias incluyendo, jazz fusion, hard rock, y música latinoamericana.

El grupo está integrado por Flaco López en voz, Miki Zabaletta en batería y accesorios, Aitor Aramberry en bajo; Enzo Galliussi y Colo Miretti, en guitarras.Cabe destacar que Vulcanícola cuenta con un material audiovisual llamado Trance Nebular, dirigido por Ernesto Mantaras, que fue presentado en sociedad en septiembre del 2015.

Comentarios