A Fondo
Sábado 27 de Junio de 2015

Aumentan las ventas y también suben los precios

Carlos Damonte/Jefe de Redacción de UNO
cdamonte@uno.com.ar


“Las ventas en los supermercados aumentaron durante mayo un 7,5% en relación a igual mes del año pasado, y 4,2% en comparación a abril”, informó anoche el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La duda recurrente en torno a este tipo de sentencias estadísticas ligadas a la economía pasa por diferenciar subas por inflación o por volumen de comercialización. Esta vez desde el organismo nacional divulgaron datos que aportan al esclarecimiento. En un tramo del informe indicaron que en los grandes centros de compra, las ventas, medidas a precios constantes y sin factor estacional, crecieron durante mayo 9,3% en la comparación interanual, y 0,3% en relación a abril. 
Como bien ya se sabe, el Instituto está en medio de las críticas desde hace tiempo, situación que pone un manto de dudas toda clase de información que hacen pública. De todos modos es la principal fuente de consulta dado que las privadas carecen del tamaño de las mediciones que encara Indec. 
Como sea, en el cable de noticias cuentan que alentó el mayor consumo la utilización del plan Ahora 12, lo que se reflejó en un crecimiento de las compras vía tarjeta del 43% en mayo respecto al mismo mes del año pasado, según datos del Banco Central. En sintonía deslizan que los préstamos bancarios al sector privado en pesos pasaron de expandirse 1,3% en abril a 2,2% en mayo. 
Como para aportar otra mirada a la cuestión, desde la consultora de Miguel Bein y Asociados estimaron que “las perspectivas de la demanda para los próximos meses son favorables, producto de la dinámica de ingresos reales”. De manera más específica, “suponiendo que los sueldos se actualicen al 30%”, el efecto total sobre el consumo será de unos 175.000 millones de pesos a partir de mayo y junio, si se tienen en cuenta los impactos para unos 4 millones de trabajadores bajo convenio, destacó, por su parte, el economista Jorge Todesca, director de Finsoport. Es una cuestión de fe, creer o dudar, pero la información pública indica que se venden más bienes a pesar de las subas de precios. 

Comentarios