Accidente vial
Miércoles 31 de Agosto de 2016

Aumentan a 8 pesos la hora para estacionar en el centro de Paraná

Cuidacoches confirmaron que las nuevas tarjetas con el precio actualizado comenzarán a regir en las próximas horas. Con el cambio de circulación del tránsito, muchos se fueron a las periferias del centro y cobran "lo que usted pueda"

La calle es sabia y ayer en Paraná los tarjeteros fueron precisos. Contaron que es inminente el aumento a 8 pesos, de la hora para estacionar en la calle. También hay preocupación porque todavía desconocen lo que ocurrirá con el nuevo y moderno sistema de cobro que fue anunciado a futuro. Con el cambio de circulación, se perdieron espacios para dejar los vehículos y hubo quienes se fueron a la periferia del centro.

Ayer, UNO quiso comunicarse en varias oportunidades con los directivos municipales de Servicios Públicos para confirmar la modalidad de implementación de este aumento y las precisiones del caso, pero no fue posible la comunicación. De todos modos en la calle, los cuidacoches fueron claros, según ellos ya podrán adquirir en la comuna las nuevas tarjetas con el costo impreso. De todos modos, hasta ayer, la tarifa oficial nunca estuvo clara del todo y muchos cobran con un: "Lo que usted pueda está bien".

En algunas cuadras, hay quienes aplican, arbitrarios, 4, 5 y hasta 6 pesos por hora, sobre todo a clientes fijos. "Por toda una mañana, 20 pesos", contó Federico Martín Medina y le mandó un saludo a su hermana María Saida. Promesa cumplida, agregó: "A veces viene mejor pedir lo que se tenga, ganás más porque te dan 5 pesos o hasta 10 por media hora de estacionamiento".

La mayoría de los entrevistados no quisieron que se los nombre, es que muchos no son los "dueños de la cuadra", sino que trabajan como empleados de esos otros. Contaron que cada tarjeta de las nuevas les costará 3 pesos y por lo tanto por una hora ganarán 5 y de ahí en adelante sumarán 8 cada 60 minutos. Al menos eso explicaron. También dijeron que les harán un carné identificatorio. Quienes hoy tienen algún papel, es solo una fotocopia con firma y cello que los autoriza a cobrar en determinado lugar y en horas particulares.

Pero en la práctica hay quienes les dejan el auto todo el día estacionado en la calle y se van sin dejarles una moneda, hay peleas, discusiones y más de uno quiere evitarlas. A la tarjeta nueva, de ponerse en funcionamiento, la tendrán que dejar los conductores adentro de los autos, como era antes. Cuidacoches sostienen también que con tantos problemas, los inspectores no van a poder controlar quien tienen la tarjeta en su vehículo.


Tarjeteros (1).jpg
Están impresas. Al parecer es inminente el aumento de la hora.
Están impresas. Al parecer es inminente el aumento de la hora.


Hoy, por lavar el auto y resguardarlo toda la tarde en el centro, el costo promedio es de 50 pesos. Un cuidador gana 150 promedio por día y 400 si le suma la limpieza de los vehículos.

Los primeros días de este mes hubo una reunión entre la Municipalidad y los tarjeteros. Entonces se aportaron más datos sobre la implementación de un nuevo sistema de estacionamiento medido. Se dijo que la modernización llegará de la mano de una aplicación para celular con la que cada conductor marcará el tiempo de estacionamiento que desee y pagará. En la misma instancia se anunció que protegerían los puestos de trabajo de los cuidacoches actuales. Pero en la calle hay preocupación, temen quedarse sin nada y esperan ser incluidos tal como se dijo.

A la vieja prohibición de estacionar dentro de determinado perímetro, se le sumó el reciente cambio de circulación y disminuyó el espacio para dejar los autos. De esto dan cuenta los tarjeteros donde muchos emigraron hacia las periferias del centro donde no hay claridad de cuánto se debe cobrar y donde al parecer, es difícil mantener el espacio: en más de una cuadra, todos los días hay alguien diferente. Esto genera problemas. Se dijo en le último tiempo que el precio por la hora del estacionamiento a través de la aplicación costará entre 8 y 10 pesos, y que la comuna quiere aumentar las plazas. Mientras, en la calle, parece que empezará a circular una nueva tarjeta de cartón.


***
Números


* 10 es el promedio de espacios para estacionar que tiene una cuadra del centro de Paraná.
* 400 es lo que gana por día, como máximo, un cuidacoches si además lava autos.

Comentarios