La Provincia
Viernes 20 de Febrero de 2015

Auge de cooperativas culturales

En la provincia se formaron 691 cooperativas generales y 14 culturales.

La provincia se consolida como pionera en materia de cooperativismo. Ya se conformaron 691 cooperativas en general, 14 de ellas culturales. Las entidades culturales cuentan con el respaldo del Ministerio de Comunicación y Cultura a cargo de Pedro Báez. “Casi todos municipios y provincias han encontrado a través del cooperativismo o del modelo de la economía social, una oportunidad de trabajo”, afirmó el presidente del Instituto de Promoción, Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos, Ricardo Etchemendy.


El organismo se encarga de matricular a las diversas cooperativas y mutuales, fomenta la asociación autónoma, remarca las ventajas del asociativismo, optimiza las condiciones de negociación, e incrementa las economías de escala, mejorando el acceso al financiamiento.


Entre Ríos cuenta con 14 cooperativas de trabajo culturales, entre las que se encuentran la Cooperativa de trabajo, Trabajadores del Arte, la Comunicación y la Cultura, Vuelta Cambota, de Concordia, la Cooperativa de trabajo cultural Puente de la Picada de Paraná y la cooperativa de trabajo Estirpe Entrerriana, de María Grande, entre otras. Estas cooperativas culturales tienen entre sus objetivos dar a conocer la identidad y raíces entrerrianas, reivindicando y poniendo en valor a los hacedores de la cultura en el territorio provincial. “Esto forma parte de políticas de Estado que, a diferencia de épocas de la dictadura, aportan a seguir recuperando y darle valor al sector cooperativo”, aseguró Etchemendy.


Para lograr sus proyectos e iniciativas las cooperativas culturales tendrán como objeto realizar transmisiones radiales y producciones audiovisuales de contenidos de interés general, auspiciar y generar cursos, charlas-debate, jornadas, talleres y seminarios, organizando eventos y brindando educación, capacitando en temas relacionados con lo artístico/cultural, como el teatro, la danza y la música entre otras, fomentando en su quehacer el espíritu de solidaridad y de ayuda mutua entre los asociados, cumpliendo con el fin de crear una conciencia cooperativa, se indicó.

 

 

Comentarios