Pais
Jueves 22 de Enero de 2015

Atucha II, autorizada a generar a pleno a partir de febrero

La central nuclear Néstor Kirchner producirá energía a pleno el mes próximo, luego de concluir con éxito las pruebas y controles correspondientes.

La central nuclear Néstor Kirchner producirá energía a pleno el mes próximo, luego de concluir con éxito las pruebas y controles correspondientes, razón por la cual recibió los permisos necesarios de parte de la Autoridad Regulatoria Nuclear, informó ayer el Ministerio de Planificación Federal.

La Central Nuclear Néstor Kirchner –también conocida como Atucha II– es la tercera unidad generadora de electricidad en base a combustible nuclear del país. Cuenta con una potencia de 745 megavatios (Mw) a base de uranio natural y agua pesada, y su operación está a cargo de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NASA). "Este hito es el punto cúlmine de la puesta en marcha de la central, cuyo reactor se puso por primera vez a crítico el 3 de junio de 2014. Luego, continuaron pruebas a distintos niveles de potencia para verificar el comportamiento de los sistemas", precisó un comunicado de Planificación. Desde esa fecha, la central continuó aumentando su potencia de manera escalonada hasta alcanzar en la actualidad el 90% de su capacidad, pero cuando llegue al 100% brindará energía para abastecer a más de 3 millones de argentinos, informó Tiempo Argentino.

La planta está ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná, en la localidad de Lima, partido bonaerense de Zárate, a 100 kilómetros al norte de la Ciudad de Buenos Aires, lugar donde también se levanta la central Presidente Perón –Atucha I–, con una capacidad de generación de 362 Mw. La tercera central es Embalse, en Córdoba. 

Comentarios