Carmelitas Descalzas
Miércoles 17 de Agosto de 2016

ATE declaró "insuficiente" la última oferta salarial del gobierno

Así se determinó en un encuentro de delegados de Paraná. "Es el mandato que vamos a llevar hoy a la reunión paritaria", dijo el secretario general, Oscar Muntes. UPCN aguarda que la patronal presente una nueva propuesta

Convocados por el Consejo Provincial Directivo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los delegados que representan a Paraná debatieron acerca de la propuesta salarial realizada por el gobierno en la última reunión paritaria. Por amplía mayoría en el plenario se declaró "insuficiente" la oferta de recomposición de un 3% que presentó el Ejecutivo y se esperaba que se pronunciaran en el mismo sentido los delegados del resto de la provincia. "Este es el mandato que vamos a llevar hoy al nuevo encuentro en la secretaría de Trabajo", admitió a UNO el secretario general de ATE, Oscar Muntes. Del mismo modo, el dirigente manifestó que el mandato elevado desde las seccionales del interior pidió que "los paritarios reclamen un esfuerzo más por los trabajadores". Sobre lo que puede suceder en la audiencia de hoy, el referente de ATE indicó que "en el caso de ser la última oferta que realiza el gobierno, los delegados pidieron que firmemos en disidencia y que a la vez se declare insuficiente". En cuanto a las pretensiones del sector gremial, Muntes aseguró: "Vamos a seguir peleando para estar mejor".

Entre los temas que estarán presentes en la mesa de negociación, el titular de ATE manifestó que serán claves el tratamiento de las paritarias sectoriales y la reglamentación del régimen jurídico básico. "Pueden destrabar gran parte del conflicto con los trabajadores. Vamos a empezar a discutir la problemática de cada sector", advirtió.

Muntes recordó que el contenido de esta agenda había sido un compromiso del gobernador Gustavo Bordet. "Nuestra propia carrera y el convenio colectivo de trabajo deben estar completos, es una apuesta a la previsibilidad. Hoy es habitual que se hagan acuerdos por recategorizaciones, reformulaciones, pero queremos tener precisiones sobre cuándo ingresamos, cómo vamos a ascender. No queremos que sea más a dedo", exhortó.
***
UPCN espera una nueva oferta

La Unión del Personal Civil de la Nación, seccional Entre Ríos, tiene expectativas en que el gobierno presente una nueva oferta de recomposición salarial. "Creemos que sí", se pronunció el paritario por el gremio, Fabián Monzón. El dirigente dijo que esperan que el Estado responda a varios puntos que fueron planteados. "Una vez que tengamos un panorama más completo podremos tomar una decisión", señaló a UNO. Entre las demandas se encuentra las asignaciones familiares y el pago por diferencia por categoría.


***
Bordet y la paritaria docente

"Ya cerramos un acuerdo paritario y si se acuerdan determinados parámetros, reabrir la paritaria dependerá de la estrategia del gobierno nacional a la cual, todas las provincias en su momento estuvimos de acuerdo y supeditas a eso", dijo, tajante, el gobernador Gustavo Bordet ante la amenaza de paro del Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) de convocar a un nuevo paro para este jueves y viernes, si el gobierno provincial no presenta una propuesta salarial al miércoles. "Por un lado se pide diálogo y por el otro, se hacen los paros", cuestionó además.


***
La respuesta de AMET

El secretario Adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Carlos Varela, se refirió al anuncio del gobierno provincial de supeditar la suba salarial a la apertura de la paritaria docente nacional: "No tenemos nada que reclamarle a la Nación porque en el aspecto salarial dependemos de la Provincia", dijo a Apf.

Comentarios