La Provincia
Jueves 17 de Diciembre de 2015

Asumieron nuevos funcionarios del Ministerio de Salud

De la Rosa puso en funciones a su equipo de trabajo. Se realizan relevamientos en los centros de salud y recabando datos para cerrar el año administrativo contable.

El ministro de Salud, Ariel de la Rosa, entregó los decretos de designación a los funcionarios que integran el gabinete. En la oportunidad el titular de la cartera sanitaria destacó que la impronta será “privilegiar la atención primaria, acentuando los pilares de la promoción y prevención de la salud”. En ese sentido referenció que la política se centrará además “en que los centros periféricos tengan una concurrencia importante y los hospitales donde verdaderamente se atiendan las cuestiones que requieran una mayor complejidad”.

Los funcionarios designados
Secretario de Salud, Mario Imaz; secretario de Gestión Sanitaria, Sergio Schmunck; coordinadora general del Ministerio de Salud, Sonia Velázquez; subsecretario de Administración, Sebastián Calero; directora general de Despacho, María Rosa Freijes; director de Atención Médica, Mario Tizzoni; directora del Primer Nivel de Atención de la Salud, Flavia Maidana; director de Salud Mental, Carlos Berbara y director de Epidemiología, Diego Garcilazo.
Tras presentar a gran parte del gabinete de Salud, el ministro Ariel De la Rosa destacó que en los próximos cuatro años de gestión llevarán adelante las políticas sanitarias “teniendo a la atención primaria como estrategia de política de salud en la provincia, tal cual lo anunció el gobernador en el discurso de la Asamblea Legislativa”.
“La estrategia de atención primaria es una forma de implementar la salud pública desde los pilares de la promoción, la prevención y desde una serie de medidas tendientes a aquella política que tantas veces se declama y muy pocas veces se cumple: que es la política de los centros periféricos con una concurrencia importante y los hospitales donde verdaderamente se atiendan las cuestiones que requieran una mayor complejidad”, explicó.
El ministro destacó el gabinete "de sobrada y demostrable experiencia”. Asimismo destacó que se encuentran “haciendo una evaluación desde el punto de vista económico y financiero”. En cuanto a lo administrativo, indicó que “se ha alcanzado una situación de orden en el último tiempo y queda mucho por trabajar”.

Ejes de trabajo
El titular de la cartera sanitaria resaltó “si bien se encuentran en la refacción, la remodelación y armado de las nuevas orgánicas, la planta de funcionariado se redujo en forma importante y visible”, teniendo en cuenta el anuncio del gobernador Gustavo Bordet de hacer un gobierno austero desde el punto de vista del funcionariado”
De la Rosa explicó que en esta primera semana de trabajo, con la designación de funcionarios, también se encuentran realizando relevamientos de los centros de salud y recabando “datos vitales para cerrar el año administrativo contable, en una tarea contrarreloj”.
Consultado respecto al presupuesto 2016, refirió que “ha tenido un incremento en un 30% con respecto al de 2015”, por lo que “va a estar sujeto al devenir de la realidad económica del país”.
En la oportunidad anunció que “a la titularización de Enfermería, en marcha, le vamos a dar mucho más valor firmando un convenio con la universidad local”. Dicho esto en virtud de “poner en valor y revalorizar a los sectores que están más desprotegidos y con más carencias en el recurso humano”.
Otro punto indicado como eje de trabajo fue el arancelamiento. El ministro indicó que, si bien es “un pilar para el sistema público, hay una realidad: hoy la emergentología vial y urbana es atendida en su gran mayoría en los efectores públicos y muy pocas veces se hace el recupero de las compañías de seguros involucradas”.
Al respecto dijo que “se va a trabajar firme e inflexiblemente”. También ya se encuentran en conversaciones con autoridades del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos, Iosper, para reactualizar los valores de arancelamiento hospitalario. En ambos casos se trabajará desde la capacitación y con los distintos programas que implican recursos importantes para el sistema sanitario.  

Comentarios