La Provincia
Jueves 04 de Agosto de 2016

Aspirantes a adoptar pueden inscribirse hasta el viernes 12

Es la tercera convocatoria en 2016. La próxima será en noviembre. En cinco años se concretaron 364 guardas con fines adoptivos

Pensar en la adopción suele ser la opción para que muchas parejas puedan convertirse en una familia, sobre todo en aquellos en casos en que no es factible ser padres de manera biológica. En la provincia, el trámite se realiza en el Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción de Entre Ríos, o también en las defensorías de Menores de las cabeceras de cada Departamento. El lunes abrió la tercera y anteúltima convocatoria de este año y quienes deseen inscribirse podrán hacerlo en el plazo de los 10 primeros días hábiles del mes. La próxima será recién en noviembre.

"Los requisitos en esta primera etapa son muy sencillos y tienen que ver con acreditar la identidad, el domicilio real y una residencia en Entre Ríos no menor a dos años, que es lo que pide la ley", señaló a UNO María Silvana Spais, a cargo del organismo.

Luego de completar este trámite, a los aspirantes a adoptar un niño, niña o adolescente se los llama para una reunión informativa. Al respecto, comentó: "Esta modalidad se incorporó desde este año. Este encuentro se realiza porque nos parece importante que, antes de conformar el legajo y presentar con su proyecto adoptivo, tengan información respecto de la realidad de la provincia en materia de adopción, cómo es el tramite que implica inscribirse en el Registro y a partir de estos datos podamos seguir adelante con el proceso. Después de esta etapa y una vez presentado el legajo, resta la evaluación del equipo técnico".

"Insistimos mucho en este encuentro informativo, porque muchas veces se piensa que la adopción lleva mucho tiempo, que es burocrática, que los postulantes deben esperar años por una posibilidad y esto tiene que ver generalmente con la intención o el deseo de adoptar a bebés", aclaró, y agregó: "En realidad hoy por hoy el Registro de Adoptantes cuenta con muchos niños, niñas y adolescentes que ya no están transitando la primera instancia, que tienen más de cinco o seis años y están esperando una familia. El trabajo que se hace es más profundo, porque es más difícil encontrar una familia que tenga capacidad y deseo de adoptar niños más grandes".

***
Trámites efectuados

En la convocatoria de febrero se presentaron seis parejas y en mayo el número ascendió a 35. Asimismo, Spais comentó que en la actualidad hay entre 450 y 500 legajos en trámite, aunque aclaró que el número va variando, ya que hay gente que no ratifica sus datos y es dada de baja, o que desistan de trámites.

Por otra parte, indicó que en los cinco años que funciona el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción de Entre Ríos ya se concretaron 364 guardas preadoptivas. En lo que va del año son 12 casos y en 2015 hubo 39. En tanto, las adopciones con sentencia en estos primeros siete meses fueron dos y en 2015 se registraron 46.


***
Cómo anotarse en el Registro

María Silvana Spais, secretaria del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción de Entre Ríos, recordó que la inscripción se puede realizar en Paraná en la oficina situada en México 480, los días hábiles en que rige la convocatoria, de 7 a 13.

Para requerir más información sobre el procedimiento, se puede llamar al teléfono al (0343) 4209393/394 o también contactarse por correo: ruaer@jusentrerios.gov.ar.


***
Cambios que trajo el Código Civil hace un año

Ya se cumplió un año desde que entró en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial, que rige desde el 1º de agosto de 2015. Desde entonces, se incorporó un capítulo que modificó la anterior Ley de Adopción y ahora pueden adoptar no solamente los matrimonios y las personas solas, sino también las parejas que integran uniones de hecho. Asimismo, se hace hincapié en el derecho del niño a tener una familia, más que en el deseo de las parejas a tener un bebé. En el proceso en que se debatió este texto, especialistas opinaron que se trata de un paradigma realmente nuevo que se plantea escuchar al niño, respetarlo y protegerlo como sujeto de Derecho.

Contemplando las necesidades de los niños es que se acortaron los plazos para completar el trámite de adopción a 180 días y este plazo a la vez significa una mayor oportunidad para quienes que aspiran a constituir su familia a través del trámite de adopción. En referencia a este tema, la secretaria del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción de Entre Ríos, María Silvana Spais, señaló: "En la práctica hay que ver la singularidad de cada caso, ya que hay determinados casos que por su particularidad pueden requerir un poco más de tiempo. Si bien se trabaja para poder resolver la situación de los niños en un tiempo estipulado de 180 días, hay situaciones familiares que hacen que puede demorar un poco más".

En este marco, aseveró: "Los organismos de protección están empeñados en poder resolver con celeridad la situación de los niños y está claro que hay situaciones particulares que pueden requerir ese agotamiento para que el niño permanezca en su familia de origen, que es lo principal y es su primer derecho: que se le otorguen todos los medios para que puedan estar con su familia".

Por otra parte, destacó que con el nuevo Código hay otras cuestiones que tienen que ver con el respeto de la voluntad de los niños, que deben prestar el consentimiento para ser adoptados, teniendo en cuenta su grado de madurez. "Los cambios en general tiene que ver con una mirada más fuerte de los niños que están a la espera de ser adoptados y que tienen ese derecho a vivir, crecer y desarrollarse en una familia", dijo al respecto.

Por otra parte, Spais señaló que si bien el Código Civil y Comercial no modifica el funcionamiento del organismo, instaura el reconocimiento del instituto de los Registros de Adoptantes como el requisito previo para poder acceder a la adopción. "Este es un paso muy importante para nosotros. Si bien antes estaba establecido por ley nacional, el Código Civil baja todos los lineamientos de la Convención de los Derechos del Niño y en esto tienen en cuenta al Registro como una herramienta para ayudar al juez, que de este modo tiene el listado del el padrón de postulantes actualizado y se respeta para todos el orden de inscripción en esta lista única".


***
Posibilidades concretas

María Silvana Spais explicó que si el deseo real de los aspirantes transita por un adoptar un bebé, se trabaja con ellos en sobre los prejuicios que existen en torno a adoptar niños que ya transcurrieron esta etapa, o que ya conocen su historia de origen.

"Se trabaja mucho con el acompañamiento del equipo técnico, que es fundamental en este trámite, para brindar herramientas en esta particular forma de ser padres y madres, como es la adopción, y todo lo que implica. Procuramos que quienes se acercan al Registro conozcan la realidad de esta provincia y que puedan al menos ponerse en situación y ver si tienen capacidad y deseo para adoptar a estos niños", dijo la funcionaria.

Comentarios