La Provincia
Lunes 10 de Octubre de 2016

Así serán las nuevas viviendas del IAPV

De madera, más barata, seis veces más aislante y aseguran que en un mes está lista. El modelo fue recientemente auditado por la provincia. Estiman que comenzarán a formar parte de los planes habitacionales de 2017.

La provincia auditó el modelo experimental de una vivienda de madera que es más barata, seis veces más aislante y que en un mes está lista. El prototipo responde a las pautas del Certificado de Aptitud Técnica (CAT) y fue encarada desde el Centro del Desarrollo Foresto Industrial (Cedefi), integrado por el gobierno, el municipio de Concordia, universidades y centros de investigación. Estiman que en 2017 el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) empezará a incorporar estas casas en sus planes habitacionales. El gobernador Gustavo Bordet elevará un proyecto de ley para reactivar la industria forestal.

Son viviendas de alta prestación, se están generando varios modelos, tienen mejor comportamiento que las casas de ladrillo y están al alcance de distintos niveles sociales. Se construyen listas para habitar en un mes y en 45 días pintadas. Para toda la vivienda se puede emplear madera aserrada producida en la zona.

La región foresto industrial del noreste de Entre Ríos tiene alrededor de 125.000 hectáreas plantadas de eucaliptus. Desde hace varios años, gobierno y entidades tales como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) vienen trabajando en conjunto para reconvertir el sector forestal y transformarlo en un nuevo polo para el desarrollo de una de las cadenas de valor más importantes de Entre Ríos. Ya se están realizando experiencias exitosas en Chajarí y Concordia, con el correspondiente certificado de aptitud técnica otorgado por la Subsecretaría de Vivienda de la Nación que se requiere en estos caso.

Al respecto, el secretario de Comercio, Néstor Loggio, sostuvo: "En el desarrollo tecnológico de las viviendas siempre estuvo la figura del gobernador Gustavo Bordet. Esto fue planteado en la campaña electoral y ahora el gobernador lo ha ratificado en ejercicio de las funciones. Esto se está transformando en una realidad, y Bordet ha tenido una línea consecuente en la construcción de viviendas de madera que resultará extraordinario en la provincia", remarcó.

Precisó que "la ley provincial Nº 10279, aprobada en 2015, establece que el IAPV utilizará hasta el 10 por ciento de su presupuesto para la construcción de viviendas en maderas", e indicó que "esta ley no está reglamentada y se ha estado trabajando en ello conjuntamente con la municipalidad de Concordia. Ya fue vista por Legal y Técnica de la provincia y está para la firma del gobernador Bordet. La reglamentación permitiría al IAPV a partir del ejercicio 2017 construir viviendas en madera o con madera, y esto será un avance significativo en la utilización de un commodity extraordinario que tenemos en Entre Ríos y que puede tener un alto nivel de industrialización", insistió Loggio.

Precisó luego que "la provincia tiene un lugar protagónico en la experiencia del prototipo de vivienda desarrollado por el Cedefi. Tan protagónico que el presidente del Centro es un funcionario de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), y a partir de 2016 se sumó a la mesa del Cedefi el Ministerio de la Producción de Entre Ríos", señaló.

Proyecto auditado

El prototipo de esta vivienda también contó con financiamiento del Estado a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos auditó el cierre del proyecto para lo cual su titular, Luisina Pocay, viajó a Ubajay y se reunió con el director del proyecto, el ingeniero forestal Martín Sánchez Acosta y el secretario de Producción de la municipalidad de esa localidad, Sergio Juarez.

El proyecto es "Empleo de la madera y productos de eucaliptos y sistemas constructivos en viviendas de madera" y, en ese marco, se construyó un modelo de vivienda de 72 metros cuadrados cubierto y realizada el 100 por ciento con madera de eucalipto, con lo cual se demostró la aptitud de los productos madereros de eucalipto en la construcción de viviendas, la factibilidad de construcción en seco y las virtudes de las viviendas de madera.

En el encuentro que mantuvo Pocay con Sánchez Acosta y Juárez, se verificó documental del proyecto, se recorrió las instalaciones y se dio formalmente por finalizado el mismo. En la vivienda funciona hoy en día el Área de Niñez y Adolescencia de la municipalidad y está al lado de la Estación de Trenes de Ubajay.

Al respecto, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luisina Pocay, destacó los alcances de esta iniciativa. "Si se gestiona y articula correctamente la ciencia y la tecnología, se puede lograr la transferencia a sectores productivos y sociales como es el caso de este proyecto, y con ello impactar positivamente en la calidad de vida de los entrerrianos. Por esto, desde el gobierno provincial se trabaja desde diversas áreas cuestiones como las vinculadas a la industria forestal", acotó.

Sánchez Acosta se refirió a la transferencia de conocimiento que se dio en el marco del proyecto. Habló de los galpones y de la cantidad que hay en Ubajay y remarcó que "hay mucho interés en este tema. El último curso que dimos en la UTN de La Plata hubo 520 inscriptos. En Federación hubo 150 inscriptos, y en el primero que dimos en Concordia fueron 300 en una semana. Tuvimos que cerrar. A partir de ahí se empezó a dar cursos en diversos lugares de Entre Ríos", sostuvo al recordar lo que se aprendió oportunamente con la visita de los técnicos canadienses. Además, la construcción ha servido para capacitaciones y pasantías de estudiantes universitarios siendo visitada por estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y universidades de Brasil y México.

Ley

El gobernador Gustavo Bordet elevará al Senado un proyecto de modificación de la ley que hace que Entre Ríos sea la única provincia que no puede exportar madera al Uruguay. En cuanto a este proyecto, Loggio sostuvo: "El sector forestal es uno solo, que arranca en la genética de la planta y termina en la utilización del residuo del eucaliptos, como por ejemplo en combustible de biomasa. En el medio, el eucalipto es utilizado de diferente manera. Los que serán utilizados para la construcción de vivienda, la industria del mueble, la de los pisos y para los revestimientos, se necesita un laboreo muy especial para que esa madera crezca sin nudos. Cuando se corta ese árbol hay muchas partes que no se utilizarán para la industria fina y se usan para industria del pellets o para plantas celulosa como madera cruda", explicó.

"Lo que estamos promocionando desde la provincia por iniciativa del gobernador es que todo ese resabio que ronda cerca del 30 por ciento de la producción del eucaliptos, tenga un destino y no se tire porque eso hace que las posibilidades económicas del empresariado y la rentabilidad de la actividad mejores, y por supuesto, al haber mejor rentabilidad habrá mejores posibilidades de desarrollo y empleabilidad", explicó el secretario de Comerio.

Historia

En Concordia existe la Fundación para el Desarrollo Foresto Industrial (Fundefi), que generó la oportunidad de crear el Centro de Desarrollo Foresto Industrial (Cedefi). "Este centro de investigación de desarrollo empezó a trabajar específicamente el tema de viviendas de madera. Ya hace más de 10 años, a partir de la iniciativa del ingeniero forestal Sánchez Acosta, el INTA Concordia desarrolla la tecnología de la vivienda tipo canadiense", detalló Loggio. Recordó que llegó a Concordia un Centro Tecnológico de Canadá con quienes se trabajó durante la gestión en la que Gustavo Bordet fue intendente. "Este centro nos invitó a Canadá a conocer en el lugar cómo es la construcción de vivienda en madera y se pudo profundizar el convencimiento de que en la región de Salto Grande estamos en condiciones de construir esta tipología de vivienda", acotó.

Por otro lado, y también durante la gestión de Bordet como intendente de Concordia, se acordó con el Conicet el desarrollo de viviendas a través de la Universidad Nacional de Córdoba, cuya metodología técnicamente tiene algunas pocas diferencias con las del sistema canadiense. "Lo que cambia es que el modelo propuesto por el Conicet es social donde los beneficiarios, además de tener una vivienda, son partícipes del proyecto", informó.

En Concordia

Por otro lado, días atrás la Secretaría de Ciencia auditó también el proyecto "Circuito productivo interactoral a partir de una tecnología social para la producción de viviendas de madera" que tiene como beneficiarios a la municipalidad de Concordia y el Centro de Investigaciones y Estudios sobre la Cultura y la Sociedad (CIECS) de la provincia de Córdoba. Pocay se reunió con Adrián Brondi, de Vinculación Tecnológica de Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), representantes de la Dirección de Vivienda de la municipalidad de Concordia y de la Asociación de Carpinteros de Concordia, quienes le mostraron el equipamiento adquirido durante la implementación del proyecto, se verificó la parte documental y se dio formalmente por finalizado.

Comentarios