La Provincia
Miércoles 05 de Agosto de 2015

Así se prepara Gualeguaychú para las PASO

Gualeguaychú cuenta con 91.984 ciudadanos en condiciones de votar, distribuidos en 48 establecimientos educativos con 277 mesas. Pero más allá de los números eleccionarios, cada rincón depara sus curiosidades.

Por Javier Vilaboa
contacto@laregion24.com.ar


Para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 9 de agosto el departamento Gualeguaychú cuenta con 91.984 ciudadanos en condiciones de votar, distribuidos en 48 establecimientos educativos con 277 mesas. Pero más allá de los números eleccionarios, cada rincón depara sus curiosidades.

No habrá candidatos para la junta de gobierno de Costa San Antonio y para acceder a la escuela Nº 29 “Salvador María del Carril” habrá que hacerlo por un paso peatonal ya justo se construye una alcantarilla sobre RP19 que cortó el tránsito vehicular. En tanto se presenta solo una lista -del FPV- en las juntas de Cuchilla Redonda y Rincón del Gato - Rincón del Cinto. Esta última sería dividida según adelantó semanas atrás el ministro de gobierno Adan Bahl. En Urdinarrain compiten mano a mano la Intransigencia y el Frente Para Todos, dos partidos vecinalistas, no hallándose propuestas del Massismo, Justicialismo, Pro, UCR o Socialismo quienes dominan la escena nacional. Además en esta ciudad se pone en juego el invicto del gobierno Intransigente que desde 1983 no conoce derrota.

En Larroque el partido gobernante tiene Internas y de ganar el Rigantismo sería la única propuesta encabezada por una mujer, Monica Gayosa. Pueblo Belgrano es el distrito más politizado, en cada cuadra se ven abundantes carteles y pancartas.
El FPV lleva tres pre candidatos y serán 8 las listas para las PASO. Pero la cosa no queda ahí hace unas semanas denunciaron que el 10% de los empadronados tiene domicilio trucho, gente que figura en terrenos baldíos, medianeras o direcciones inexistentes.

En Aldea San Juan padre e hijo se enfrentan, se trata de la familia Mohr que tendrá a Mauricio integrando la lista del oficialismo y al Ariel en "Cambiemos". En Aldea San Antonio el comisario Leonardo Silva va por la reelección y la lista se repite en todos sus integrantes. En tanto en Gilbert, único municipio radical del sur entrerriano, Jorge Holzmann busca la quinta reelección.

En Villa Eleonora, más conocido como Irazusta, un pueblito a la vera de la Ruta 51 en la que son 30 las candidatos que integran las 3 listas, es decir que 1 de cada 10 personas que pasen por el cuarto oscuro se estará votando.

De ganar la interna y luego la general, la Dra. Marta Charadía (UNA) se convertiría el la primera mujer en llegar al Senado provincial por el departamento Gualeguaychú, además sería la segunda vez que alguien del interior ocupa la banca ya que nos tendríamos que remontar a 1983 cuando lo lograba Orlando Aníbal Aldaya. En cambio el lugar que ocupa en la lista Sergio Kneeteman, de Larroque, lo convertirá en el primer residente en el Interior que ingresará a la cámara de diputados provinciales. Un privilegio que hasta ahora solo tuvieron quienes viven en Gualeguaychú.

Comentarios