La Provincia
Miércoles 23 de Marzo de 2016

Así están las causas por delitos de lesa humanidad en la provincia

Este 24 de marzo, es el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Once causas por delitos de lesa humanidad están en diferentes etapas de un juicio. Algunas en instrucción y otras con sentencia. 

Este jueves se recuerda el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 40 años del golpe cívico-militar de 1976.
En el marco de las actividades por la semana de la Memoria se recuerda el estado de los juicios por delitos de lesa humanidad en Entre Ríos.
Son once las causas en diferentes etapas de un juicio. Algunas en instrucción y otras con sentencia. 

1-) Causa conocida como Área Paraná I: con sentencia
En esta mega causa se investigan secuestros, torturas, homicidios, desapariciones forzadas de Pedro Sobko, Claudio Fink, Juan Alberto Osuna, Carlos J. M. Fernández y Victorio Erbetta. Se investiga también el funcionamiento de centros clandestinos de detención, todos delitos de lesa humanidad cometidos en el ámbito de la provincia de Entre Ríos durante la última dictadura cívico-militar. Las víctimas ascienden a más de 50.
Esta causa se inició tras la recuperación democrática y luego fue archivada por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, desarchivándose recién en 2004, al declararse la nulidad de dichas normas. Desde su reapertura en 2003 pasaron doce años hasta el dictado de la sentencia, el 23 de diciembre de 2015. Los imputados demoraron el proceso con maniobras dilatorias, lo que llevó a que, con el tiempo, murieran responsables, víctimas y familiares sin que se alcanzara la sentencia.
La sentencia condenó a los siete imputados, pero las penas resultaron insuficientes respecto de las expectativas de los querellantes. La gravedad de los hechos había llevado a que se soliciten condenas elevadas, que el juez federal Leandro Ríos no atendió.
De este modo, las penas fueron: José Anselmo Appelhans (14 años de prisión), Jorge Humberto Appiani (18 años), Rosa Bidinost (6 años), Cosme Demonte (prisión perpetua), Hugo Moyano (8 años), Oscar Obaid (3 años de prisión condicional) y Alberto Rivas (6 años). Tres de ellos (Obaid, Bidinost y Rivas) quedaron libres tras la lectura de la sentencia, por el tiempo cumplido en prisión preventiva desde la etapa de instrucción.
Las querellas apelaron la sentencia, y actualmente se espera la audiencia de apelación.

2-) Causa conocida como Área Paraná II: en etapa de juicio
Esta causa es un desprendimiento de la anterior, que también investiga delitos cometidos en Paraná, e incluye a más de 20 víctimas. Se ha clausurado el sumario. A la fecha se espera la designación de un juez para la etapa de plenario y el dictado de la sentencia.
Los imputados pertenecen en su mayoría a la causa anterior: Ramón Genaro Díaz Bessone, Rivas, Bidinost, Moyano, Appiani y Apelhans. Se suman Naldo Miguel Dasso y Gonzalo Jaime López Belsué, acusado por la detención en 1977 del desaparecido soldado Jorge Emilio Papetti.

3-) Causa conocida como La Escuelita: en instrucción
A partir de la causa Área Paraná se dictó la instrucción complementaria por separado para determinar la existencia y en tal caso pertenencia de los restos óseos que pudieran ser hallados en la excavación ubicada en el predio identificado como “La Escuelita”, y de los secuestros en el “Panteon Militar” del Cementerio Municipal de Paraná. En esta línea, se realizaron acciones en el predio ubicado entre las calles Selva de Montiel y Pedro Crauzzac de Paraná, en un aljibe en inmediaciones donde funcionó el centro clandestino “La Escuelita”. Intervino el Equipo Argentina de Antropología Forense. Se excavó hasta una cierta profundidad y se decidió cerrarlo porque no se encontraron restos óseos. 

4-) Causa conocida como El Brete: en instrucción
En la clausura del sumario de la causa Área Paraná se dispuso la formación de una causa autónoma para investigar los delitos cometidos en el Centro Clandestino de Detención identificado como Comisaría El Brete. La causa surge tras las denuncia de varias víctimas que se suman a los informes y documentos existentes. A fines del 2014 se ordenó la detención de Carlos Luis Carvallo, expolicía y agente de inteligencia, por delitos de lesa humanidad, quien está prófugo y aún se desconoce su paradero.
En el año 2016, luego de varios años de estancamiento,  se están produciendo nuevas medidas probatorias.

5-) Causa conocida como Capellino: en juicio
Esta causa también surge en la clausura de sumario de Área Paraná, cuando desde el Juzgado Federal de Paraná se pidió su apertura a los fines de “deslindar la responsabilidad penal” que pudiera corresponderle al médico Jorge Horacio Capellino en la detención, torturas y posterior desaparición de Pedro Miguel Sobko y otros casos.
Se ha clausurado el sumario. A la fecha se espera la designación de un juez para la etapa de plenario y el dictado de la sentencia.

6-) Causa conocida como Harguindeguy: con sentencia
Este juicio fue un acumulado de tres causas por crímenes de lesa humanidad cometidos en Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú. Los imputados fueron acusados de las desapariciones forzadas de Sixto Francisco Zalasar, Julio Alberto Solaga, Norma Beatriz González y Oscar Alfredo Dezorzi, ocurridos entre mayo y noviembre de 1976, además de 30 casos de privaciones ilegítimas de la libertad y torturas cometidas en esas tres ciudades.
Entre los casos investigados se encontraba el llamado “La Noche del Mimeógrafo”, sucedido cuando un grupo de estudiantes secundarios fue capturado en sus respectivos domicilios la noche del 19 de julio de 1976 y alojados en la Delegación local de la Policía Federal.
En 2012 se arribó a una sentencia, donde fueron condenados Juan Miguel Valentino, a la pena de prisión perpetua; Naldo Miguel Dasso, a la pena de prisión perpetua; Julio César Rodríguez, a la pena de 15 años de prisión, y Francisco Crescenzo, a la pena de 10 años de prisión.
Mientras que fueron absueltos Marcelo Alfredo Pérez, Juan Carlos Mondragón y Santiago Héctor Carlos Kelly del Moral. Se declaró la extinción de la acción penal por fallecimiento a Albano Eduardo Harguindeguy.

7-) Causa conocida como Mazzaferri: en juicio
José Darío Mazzaferri, exjefe de la Policía Federal, estuvo durante cuatro años prófugo de la Justicia y fue hallado en diciembre de 2013 en Provincia de Buenos Aires. Originalmente estuvo imputado en la causa Harguindeguy. Fue procesado en febrero de 2014. Esta causa fue elevada a juicio oral y se aguarda la fijación de la fecha del juicio durante el año 2016.

8-) Causa conocida como Hospital Militar: con sentencia
Esta causa investigó el funcionamiento de una maternidad clandestina en el Hospital Militar de Paraná,  donde se cometieron crímenes contra la humanidad en el marco de la última dictadura cívico-militar, dentro del plan sistemático de desaparición de personas. Aquí se investigaron los delitos de sustracción, retención y ocultamiento con la consecuente supresión del Estado Civil de los dos hijos mellizos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela. Ella fue trasladada desde un centro clandestino de detención de Rosario a dar a luz en el nosocomio castrense de la ciudad de Paraná.
La causa se inició en 2005, a partir de la denuncia del por entonces coordinador del Registro Único de la Verdad, Guillermo Germano, el 18 de mayo de ese año. Durante la etapa de instrucción se recabaron una contundente cantidad de pruebas, testimoniales, documentales e informativas, lo que condujo al hallazgo de la hija mujer de Negro y Valenzuela, Sabrina Gullino, y la restitución de su identidad en diciembre de 2008. Aún se desconoce el paradero del otro hijo mellizo.
Por estos delitos en 2011 fueron condenados Pascual Oscar Guerrieri, Jorge Alberto Fariña, Juan Daniel Amelong, Walter Salvador Pagano y Juan Antonio Zaccaría (f.), mientras que el imputado Marino Héctor González fue absuelto.

9-) Causa conocida como Melli: en instrucción
Esta causa constituye un desprendimiento de Hospital Militar, que busca a partir de las investigaciones desarrolladas y el hallazgo de nuevos testimonios y datos dar con el paradero del hijo varón de Raquel Negro y Tulio Valenzuela, nacido entre febrero y marzo de 1978 en el nosocomio castrense de la capital entrerriana. A su vez, se investiga su paso por el Instituto Privado de Pediatría de Paraná para reconstruir su posible destino. La causa está en etapa de instrucción. Los pedidos de las querellas vienen sufriendo dilaciones de parte del Juzgado. Se encuentran procesados los médicos Miguel Alberto Torrealday, Jorge Rossi y David Vainstub.

10-) Causa conocida como López Torres: en instrucción
Se trata de otra investigación sobre identidad, abocada a la búsqueda de uno de los hijos de la detenida-desaparecida Graciela Susana Capocetti, quien pudo haber dado a luz en el Hospital Militar de Paraná entre diciembre de 1977 y marzo de 1978.
Junto a Graciela fueron detenidos su pareja –quien también se halla desaparecido- y sus dos hijos, que pocos meses después pudieron reencontrarse con sus abuelos. Uno de ellos, Gustavo López Torres, realizó la denuncia judicial en 2004 en la búsqueda de su hermano.
La causa se encuentra en etapa de instrucción y por el momento no hay procesados.

11-) Causa conocida como Céparo: en juicio
A raíz de una denuncia realizada por una ex presa política, se detuvo y procesó a Ricardo Atilio Céparo, acusado de integrar una patota policial que realizaba secuestros y torturas a militantes durante la última dictadura cívico-militar, entre agosto y diciembre de 1976.
El procesado se encuentra alojado en la Unidad Penal N°1 desde diciembre de 2014.
El juicio oral por las primeras denuncias e investigaciones se llevará a cabo a partir del 26 de septiembre de 2016.

Comentarios