Pais
Lunes 09 de Enero de 2017

Asesinaron a un hombre delante de su familia en pleno festejo del Gauchito Gil

Se trata de un abogado y dirigente del Partido Justicialista chaqueño.

Un abogado y dirigente del Partido Justicialista chaqueño fue asesinado de tres balazos frente a su familia durante los festejos por el 138° aniversario de la muerte del Gauchito Gil en el santuario de la localidad de Presidencia de la Plaza y por el ataque la policía busca a un ex cliente, que lo habría asesinado disconforme con su asistencia letrada, informaron este lunes fuentes policiales.
La víctima fue identificada como Rito Omar Giménez, quien el domingo a la tarde fue atacado en el predio donde se encuentra el santuario de Antonio Mamerto Gil Núñez, conocido como el Gauchito Gil, ubicado sobre la ruta nacional 16 a unos 13 kilómetros de dicha localidad, mientras participaba de las celebraciones junto a sus familiares.
Los investigadores detallaron que el responsable del hecho estaría identificado y que los motivos que lo habrían llevado a cometer el asesinato responderían a un posible mal accionar del letrado fallecido y a una deuda pendiente.
Las mismas fuentes identificaron al agresor como un ex cliente de la víctima, a quien procuraban localizar a través de distintos rastrillajes que se llevaban a cabo en la zona donde ocurrieron los hechos, especialmente en el interior de un bosque ubicado cerca de ese lugar.
Los informes destacan que el asesino tendría 31 años y sería un ex cliente de la víctima que, tras un desenlace desfavorable de la causa, responsabilizó al abogado por lo que recibió en la sentencia.
Los voceros revelaron que Giménez ya había recibido varias amenazas de muerte de parte del sindicato atacante, relacionadas a la falta de pago de los honorarios profesionales a causa de la disconformidad que el cliente había manifestado en distintas ocasiones por la asistencia legal brindada. Incluso, detallaron que el sindicado autor del hecho había amenazado a un hermano del abogado, diciéndole que donde lo encuentre a Giménez "lo mataría", pues habría quedado disconforme con una atención profesional en una causa penal de unos familiares.
Los investigadores no descartan, a raíz de estas amenazas, que los hombres no se hayan encontrado de casualidad en ese lugar sino que el agresor pudiera haber premeditado el crimen y acudido armado al encuentro decidido a matar al abogado.
Tras recibir tres disparos, Giménez murió en el lugar, en tanto el asesino, que sería oriundo de la localidad de Machagai, distante a unos 25 kilómetros del lugar donde ocurrieron los hechos, actuó solo y escapó rápidamente.
El procurador General del Superior Tribunal de Justicia de Chaco, Jorge Canteros, explicó que si bien en un primer momento se especuló con que el autor del crimen había sido detenido, confirmó que aún continúa la búsqueda y que sí se demoró a tres personas a los efectos de averiguar datos del homicida pero que no están vinculadas con el hecho, por lo que quedaron en libertad.
Canteros explicó que el crimen fue cometido ayer a la tarde en el predio donde se encuentra el santuario del Gauchito Gil, cuando Giménez, que estaba con su mujer e hijos, fue abordado por un hombre que le efectuó varios disparos y le provocó la muerte casi de manera instantánea.
El caso está en manos de fiscal de Investigaciones de la ciudad de Resistencia Lucio Otero.
Repudio
Tras conocerse el suceso, el titular del Colegio de Abogados de Resistencia, Diego Gutiérrez, en nombre del cuerpo que representa, manifestó: "Es una trágica noticia que nos conmovió y dolió en igual sentido, y que repudiamos profundamente".
Al repudio se sumaron a través de sus presidentes, los colegios de abogados de Sáenz Peña, Edgardo Reguera; de Villa Ángela, Carlos Pignata; del Colegio de Abogados del Norte, Gonzalo García Veritá; de San Martín, Miguel Feldmann; de Charata, Jorge Turk, y del Consejo Profesional de Abogados de Resistencia, Hilario Bistoletti.
"Sea cuales fueran las causales expresamos nuestro dolor y repudio por el hecho que se llevó la vida del reconocido trabajador del derecho abatido de varios disparos", enfatizaron las entidades profesionales. "El hecho conmueve y cala hondo en el ámbito del derecho local", agregaron los letrados, quienes solicitaron "celeridad investigativa y pronta resolución de tan lamentable episodio".

Télam

Comentarios