La Provincia
Jueves 23 de Abril de 2015

Aseguraron que, en las próximas 24 horas, no llegarán a la provincia cenizas del volcán Calbuco

Así lo confirmó a UNO Ignacio López Amorín, meteorólogo del SMN. Además explicó que la zona de cobertura es el oeste de Neuquén y Río Negro, y el sur de La Pampa y Mendoza. Mientras que Buenos Aires y Entre Ríos están “fuera de peligro”.

El volcán Calbuco, en Chile, a 140 kilómetros al sudoeste de Bariloche, tuvo una intensa precipitación de cenizas, que comenzó anoche y continuó esta madrugada en Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes, recordando a los vecinos las penurias sufridas desde junio de 2011 con el Cordón Caulle.
Ignacio López Amorín, meteorólogo del Servicio Metereológico Nacional (SMN), explicó a UNO que los cambios en los vientos arrastran las cenizas, derivadas de la erupción volcánica, a parte de Río Negro y Neuquén, algunos puntos del sur de La Pampa y Mendoza. Pero que, en las próximas 24 horas, Buenos Aires y Entre Ríos, al igual que otras provincias del litoral, “no corren peligro” de percibir la caida de cenizas.
López Amorín aseguró que, desde el SMN, se hacen monitoreos constantemente y pronósticos cada seis horas. Mediante estos análisis se puede decir que “sólo la zona de cobertura está afectada. Esto es parte de Río Negro y Neuquén y el sur de La Pampa y Mendoza”.
Además indicó que “todo depende del viento y de la actividad del volcán (si sigue emitiendo cenizas), aunque hace unas tres horas que no se registra erupción”.
López Morín aseguró que los monitoreos constantes les permiten pronosticar que, por el momento, las cenizas no llegarán más allá de la zona de cobertura. “Si bien todo depende de las condiciones climáticas y de la actividad del volcán, es positivo saber que las condiciones por el momento son de una dinámica que no favorece la llegada de cenizas a Buenos Aires, Entre Ríos y otras provincias del litoral”, apuntó.
“Por el momento las cenizas están en la atmósfera y se desplazan hacia la zona de cobertura, que es el sur argentino, por lo tanto no afecta a otras localidades”, puntualizó el meteorólogo del SMN.
¿Qué hacer ante la llegada de cenizas?
Desde el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, difundieron algunas recomendaciones para evitar problemas en la salud ante la llegada del fenómeno.
Los habitantes de las zonas donde se detecte presencia de cenizas deben permanecer en el interior de las viviendas o instituciones. En caso de exponerse al aire libre deben utilizar máscaras protectoras, pañuelos de trama fina o barbijos dobles como sustitutos para retener las partículas respirables.
También es importante evitar que la piel entre en contacto con las cenizas y para ello debe utilizarse una vestimenta adecuada, es decir mangas largas, guantes y botas.
Según detallaron, la lluvia de cenizas puede provocar síntomas respiratorios agudos, como irritación y secreción nasal, irritación y dolor de garganta, irritación de las vías respiratorias en personas con asma o bronquitis; síntomas oftalmológicos, como conjuntivitis y abrasiones de la córnea; e irritación de la piel, como dermatitis y alergias.

Comentarios