Pais
Martes 24 de Noviembre de 2015

Aseguran que se producen 114 hechos de piratería del asfalto por mes

La “Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones” indicó que la mercadería robada se vende, en su mayoría, en mercados informales o a través de manteros.

Funcionarios del Ministerio de Seguridad y del Poder Judicial, fuerzas policiales y fiscales mantendrán una mesa de trabajo con empresarios para evaluar un plan de seguridad y exponerlo al nuevo Gobierno de Mauricio Macri.
Según estadísticas de la “Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones”, se producen 3,8 asaltos de camiones por día; en promedio 114 mensuales en todo el país. Mucha de la mercadería robada luego se vende en el mercados informales como La Salada o a través de la distribución de manteros.
La reunión se llevará a cabo este miércoles 25, a las 10, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con dirigentes de esa entidad, de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones y la Mesa Nacional Antipiratería.

Números que preocupan
Según el último relevamiento de la CAME, la venta ilegal moviliza en el mercado negro unos $ 52.700 millones por año. El dato corresponde a un muestreo de 454 ciudades de la Argentina que concentran el 78,6% de la población total. Allí se encontraron 129 localidades con formatos comerciales tipo Saladitas, y 77.909 puestos ilegales.
Esta información ha despertado el interés de la organización internacional de policía criminal Interpol, que expuso ante CAME en el mes de septiembre, vinculando a este flagelo con el narcotráfico.
El avance de la venta ilegal en Argentina generó una alerta internacional ante el avance de mafias organizadas que desarrollan un sistema de contrabando, robo y piratas del asfalto, trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos, fraude marcario, competencia desleal, narcotráfico y corrupción, entre otros delitos.

La modalidad del delito
La Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, por su parte, diseñó un "Mapa del Delito". En función de las estadísticas relevadas entre 1.368 casos, se observó una frecuencia promedio de piratería del asfalto de 3,8 hechos por día, 114 mensuales en todo el país.
Se identificó, por ejemplo, que el 57% de los robos de camiones ocurre entre las 6 y 12 hs, el 23% entre las 12 y las 18, el 14% en las 0 y 6 de la mañana y el 6% de 18 a 24 hs.
En cuanto a la frecuencia de asaltos durante la semana, los martes (25%) y miércoles (24%) son los días con mayor índice de robos, seguidos por lunes (18%), jueves (17%), viernes (13%), sábado (2%) y domingos (1%).
En cuanto a la modalidad "piratería del asfalto" por lugares de los hechos, se detectó un 64% en provincia de Buenos Aires (42% zona Oeste, 43% zona Sur y 15% zona Norte), 20% en la Ciudad de Buenos Aires (siendo Nueva Pompeya, Parque Patricios, Villa Soldati y Barracas las zonas más conflictivas) y 16% en el interior del país.
Entre los rubros más afectados se encuentran: Bebidas y Alimentos 30%, Textil e Indumentaria 22%, Autopartes 19% y también telefonía celular y medicamentos padecen fuertemente este flagelo.
Cabe destacar que gran parte de la mercadería robada es distribuida luego en ferias de formato "Saladitas" o a través de la distribución de manteros.
 

Comentarios