Turismo
Martes 11 de Octubre de 2016

Aseguran que hubo más turistas por el país, pero menos consumo

Se gastó un 4% menos que un año atrás. Para el sector, el balance fue positivo. Paraná y Entre Ríos entre las más favorecidas

Con índices en caída en prácticamente todos los rubros de la economía nacional durante todo el año, que el movimiento turístico haya crecido un poco, aunque con menor consumo, no deja de ser un balance positivo para los operadores del sector.

El fin de semana largo, estimó la Cámara de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME), movilizó a 923.000 personas, que gastaron 1.662 millones de pesos en las economías regionales, un 4% menos que en el mismo fin de semana de 2015.

De acuerdo con el relevamiento de la CAME, el feriado turístico fue positivo porque se trasladó un 3% más gente que en el mismo feriado anterior, pese a la caída de ventas. El gasto diario se ubicó en 600 pesos por turista, con una estadía promedio de tres días.

En tanto, según el Ministerio de Turismo de Entre Ríos, el 94,5% de las plazas hoteleras de la provincia estuvieron ocupadas durante sábado y domingo, con picos del 100% en varias ciudades, y pisos del 80% en otras.


***
Movimiento


Casi la mitad de los turistas se concentró en la provincia de Buenos Aires, seguida por Córdoba; y el resto se dispersó por Entre Ríos, Mendoza, Salta, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero y la Patagonia.

En Paraná hubo una de las mayores afluencia de la provincia. La realización de la 18ª Fiesta de Disfraces convocó a una multitud cercana a las 50.000 personas. Muchos de los asistentes llegaron para el inicio de la fiesta y partieron apenas concluido el evento.

De todos modos, toda la ocupación hotelera de la capital provincial estuvo colmada, y se cubrieron también las plazas en las localidades cercanas como Villa Urquiza, Oro Verde e incluso Santa Fe. “En Paraná el tránsito de gente fue alto, con dos citas sumamente convocantes como fueron la 18ª Fiesta de Disfraces y la Feria del Libro.

En cuanto a la provincia, el informe de CAME consideró que el movimiento turístico fue muy positivo, con ofertas termales como centros de recepción. “Federación, Villa Elisa, Colón, Gualeguaychú, Concordia, Concepción del Uruguay, Victoria, Chajarí, La Paz, entre otras, tuvieron un fin de semana con un buen balance, aunque la tendencia de las ventas no fue positiva. En Gualeguaychú, la plaza de alojamiento rondó el 80% con la Fiesta Nacional del Desfile de Carrozas como centro de atracción. En San José, además de las termas, se realizó la tradicional Fiesta de la Colonización, con una programación de espectáculos y actividades muy ricas, donde además de las peñas folclóricas, se destacaron Soledad Pastorutti y La Nueva Luna. La ocupación fue casi completa, con centenares de visitantes recorriendo la ciudad, sus playas, camping, museos y otras atracciones. En Colón el hospedaje fue también muy alto, y se destacaron las peñas, espectáculos teatrales y el II Gran Encuentro de Autos Clásicos”, reseñó el informe.



***
Satisfacción del intendente Varisco


El intendente, Sergio Varisco, se mostró muy satisfecho por el desarrollo de la Fiesta de Disfraces. “Ha sido un evento de características especiales que ha conmovido a toda la gente; la ciudad se vio muy alegre, colorida y festiva. Los paranaenses, de uno u otro modo, se sumaron y debo destacar que la ciudad en su conjunto estuvo a la altura de las circunstancias. Estoy muy feliz por la responsabilidad de todos, los vecinos en primer lugar; los organizadores; la Policía de Entre Ríos con quienes trabajamos en forma conjunta y exhibió un alto nivel de preparación, movilización y disponibilidad. Y desde luego a todas las áreas municipales que trabajaron en la prevención”. Varisco visitó el predio en el Acceso Norte antes del evento, mientras se realizaban los preparativos, y también en la madrugada, donde intercambió palabras con los organizadores y los asistentes a la fiesta.



***
Quedan dos


El próximo será el correspondiente al sábado 26, domingo 27 y lunes 28 de noviembre, por el retraso del Día de la Soberanía, del 20 de noviembre.

Y en el último mes del año será un fin de semana largo de cuatro días por el feriado del jueves 8 (Día de la Virgen) y el viernes 9 –puente turístico–.




***
Para la Policía el operativo fue exitoso


El Jefe de la Departamental de Paraná, Marcos Antoniow, contó a UNO que asistieron al megaevento unas 45.000 personas, e indicó que el operativo policial fue positivo ya que no hubo muchos problemas. “Solo una persona fue trasladada al hospital San Martín, descompensada y en estado de ebriedad. Mientras que 126 personas recibieron atenciones primarias por sufrir descomposturas o algunos golpes, pero no revistieron gravedad y no fue necesario trasladarlos al hospital, sino al centro sanitario instalado en el predio”, explicó.

El jefe de la Departamental de Paraná contó que solo se registró una pelea entre jóvenes y la misma ocurrió a la salida de la Fiesta de Disfraces. “Fue entre tres jóvenes, uno menor y dos mayores. Los mayores fueron llevados a la comisaría séptima, mientras que el menor a Minoridad”, indicó.

Antoniow detalló que hubo una importante congestión en el tránsito, aunque sin percances y en determinados momentos, a raíz de los cortes de calles en las cercanías al ingreso al predio. Por último, informó que a las 7.15 se cortó la música y a las 7.30 ya se había desalojado el predio.


Comentarios