Precios Cuidados
Martes 02 de Agosto de 2016

Aseguran que habrá un abastecimiento normal de manteca la próxima semana

Lo adelantó el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, quien explicó que "se dio todo, la caída por consecuencia de las inundaciones, lo estacional y que en invierno aumenta el consumo de manteca".

El subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, afirmó hoy que la próxima semana se recuperará el abastecimiento normal de manteca en las góndolas, y detalló que el faltante se debió a la menor producción de leche por inundaciones y motivos estacionales, sumado al mayor consumo del producto en inverno.

"A partir de marzo la producción está subiendo estacionalmente entre 5 y 7 por ciento mensual, y entendemos que la próxima semana se va a retornar a un abastecimiento normal de manteca", afirmó Sammartino en diálogo con La Red.

El subsecretario explicó que "la manteca es un subproducto y hubo menor abastecimiento por dos motivos: en primer lugar, hubo una caída dramática de la producción en las provincias de Santa Fe y Córdoba consecuencia de las inundaciones que afectaron el recibo de leche en general; y después, que estacionalmente la producción de leche baja en abril y mayo, un 40% que en octubre".

"Se dio todo, la caída por consecuencia de las inundaciones, lo estacional y que en invierno aumenta el consumo de manteca", agregó.

Asimismo, señaló que el Gobierno está trabajando "con todos los mecanismos legales, lo cierto es que no existe una intervención directa en términos de obligar a una industria a cambiar el destino de su producción, lo que sí existe es un monitoreo de stocks y destinos y estamos trabajando en una mesa técnica para que no se produzcan este tipo de cosas".

Dijo que "el consumo anual de manteca ronda los cinco kilos, no es un consumo importante, tiene un efecto simbólico el no haber manteca en la góndola y es el único lácteo que faltó. No es primera necesidad en términos estratégicos, sería más preocupante que no haya leche, y la leche estuvo asegurada siempre".

Acerca de los precios, observó que "la manteca ha tenido una evolución en precios mucho menor que otros lácteos", y que un valor razonable es en torno de "23/24 pesos los 200 gramos", pero que "no se intervendría si aumentaran los precios".

"Existen acuerdos con la industria de Precios Cuidados para que el consumidor pueda acceder a precios razonables, y eso se está cumpliendo", concluyó.

Comentarios