Mundo
Viernes 17 de Abril de 2015

Aseguran que descubrieron por qué suenan los dedos de las manos

Gregory Kawchuk, un investigador de la Universidad de Alberta en Canadá, acaba de capturar en video una prueba contundente que al fin demuestra cómo es que se genera el sonido distintivo que se escucha al hacer sonar los nudillos de la mano.
Desde hace tiempo se tenía la teoría de que este sonido se producía debido al líquido sinovial, una sustancia espesa y clara que rodea las articulaciones de la mano y lubrica el movimiento. Este líquido se concentra en mayor proporción dentro de las denominadas bolsas sinoviales; al estirarse los ligamentos que rodean las articulaciones se genera un vacío en la bolsa y las propias articulaciones, de modo que al disminuirse la presión en el líquido, los gases disueltos en él se tornan menos solubles y forman microburbujas, que eventualmente revientan, generando el sonido que todos conocemos.
El método de Kawchuk para comprobarlo fue relativamente simple: ató un cable al dedo de un sujeto de prueba, colocando la mano completa del individuo dentro de una máquina de resonancia magnética, luego procedió a tirar del cable para estirar el dedo hasta hacer tronar la articulación, el video de la resonancia mostró las burbujas de líquido sinovial, comprobando al teoría.
El sonido que se produce los nudillos se debe entonces a la explosión de pequeñas burbujas de gas, y no son señal de alguna micro fractura ni nada similar, de modo que este hábito no sería tan dañino como se especulaba anteriormente.
Mirá el video
 

Comentarios