La Provincia
Martes 29 de Noviembre de 2016

Aseguran que 50 familias de Victoria serán localizadas en un terreno inundable

Vecinos critican la adquisición por parte del municipio de un lote para un futuro barrio de viviendas en el Quinto Cuartel. Aseguran que la compra fue "arbitraria" y que un estudio del Conicet confirma el "riesgo hídrico".

Un reciente estudio del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet) reveló que el lote seleccionado por la Municipalidad de Victoria (Alianza Cambiemos) para el emplazamiento del barrio "50 viviendas" en el barrio Quinto Cuartel tiene un alto riesgo hídrico y por lo tanto no se recomienda la construcción de viviendas en ese lugar.
El terreno, en cruz a las calles Néstor Kirchner y Prefectura Naval Argentina (a dos cuadras de la plaza del Quinto Cuartel) está ubicado donde confluye la línea de costa del río y sobre uno de los principales desagües naturales de lluvia de la ciudad, que baja por la calle Prefectura Naval Argentina, según el estudio del Conicet.
Son varios los puntos que los profesionales de la entidad encuentran desfavorables para el emplazamiento del barrio, según se informó a UNO. Por ejemplo, la ubicación del lote por debajo de la cota de 15 metros sobre el nivel del mar que lo convierten en un terreno inundable y que ese punto geográfico es de máxima sensibilidad, ya que allí se alimentan las napas subterráneas de agua, apta para el uso humano.
A la evaluación negativa realizada por el Conicet se suman aspectos que tienen que ver con la imposibilidad de circular libremente durante los días de lluvia, realidad que conocen los vecinos que habitan esas cuadras. Este problema cobró visibilidad en mayo, cuando se movilizaron los Autoconvocados y lograron que el Ejecutivo local mejorara las calles que se encontraban abandonadas desde el cambio de gobierno.
Vecinos del Quinto Cuartel mencionaron también que les llama la atención el "ferviente interés y la urgencia" de los concejales de Cambiemos por adquirir el lote de propiedad de un hombre de apellido Espíndola. Cuestionan la modalidad de "compra directa" y el no llamado a licitación, como correspondería, así como el pago de un precio que sería tres veces mayor que cualquier otro terreno similar.
Los mismos lugareños indicaron que el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV) determinó la inviabilidad de la construcción del barrio sin previas mejoras, y que la obra civil necesaria para adecuar la zona y cumplir con los requerimientos del IAPV implicaría un gasto mayor al costo mismo del terreno.
Como antecedente de este tipo de decisiones recordaron que el cuestionado viceintendente Alcides Risso, en el acto local multitudinario "Ni Una Menos" planteó instalar el refugio para víctimas de violencia de género en dos habitaciones ubicadas detrás del Velatorio Municipal. Esto fue fuertemente criticado por organizaciones locales y se dio marcha atrás con el proyecto.
"Es realmente preocupante como ciudadanos estar frente a un Estado local que reproduce lógicas poco serias y poco transparentes del Estado nacional y que pretende solucionar irresponsablemente el tema del derecho a la vivienda desoyendo argumentos científicos, políticos y sociales", dijeron vecinos del lugar preocupados por la iniciativa.
"¿Serán conscientes de que la decisión política de hacer el barrio en ese punto crítico va a determinar la vida de 50 familias? Estamos hablando de hombres, mujeres y niños. ¿Se habrán acercado, el intendente, vice y los concejales que aceleran la compra del lote durante estos últimos días de lluvia? ¿Habrán pateado esa esquina durante la última crecida? La respuesta es negativa", expresaron. Y aseguraron que "la calle cuando llueve es un río" y que en los días lluviosos no llegan ni ambulancias, ni taxis" y que "es imposible andar en moto, en auto, ni te digo, caminando".

Comentarios