La Provincia
Martes 26 de Abril de 2016

Ascendió a 2.000 el número de evacuados en Entre Ríos

Una sudestada complicó la situación en Gualeguaychú y en Villa Paranacito. Además, hay 12.000 personas afectadas por la inundación

La sudestada de ayer a la madrugada complicó aún más la situación de los habitantes de Gualeguaychú. En la localidad ya se habían registrado las primeras evacuaciones a mediados de la semana pasada, ya que las intensas lluvias del miércoles y jueves pasado en la cuenca inmediata al embalse de Salto Grande incrementaron el caudal evacuado por la represa a 19.400 metros cúbicos por segundo, según informó la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que puso en alerta a varias localidades de la costa del Uruguay a raíz de la crecida de los ríos. Con la situación en esa zona, el total de evacuados en la provincia llegó a 2.000 personas en las últimas horas, según autoridades de gobierno.

En este contexto, frente al pronóstico de nuevas precipitaciones y una fuerte sudestada al finalizar el fin de semana, que finalmente se desató en al madrugada de ayer, desde el área de Defensa Civil de Gualeguaychú se mantenían alerta para evacuar a más personas. El agua ascendió 34 centímetros y desde la madrugada comenzó la evacuación de familias afectadas. “La situación cada vez es más compleja”, advirtieron desde el Municipio. 

Desde distintos organismos asistieron a las familias que debían dejar sus hogares en distintos barrios, debido a la crecida del río Gualeguaychú. En las primeras horas del día se registraron más de 30 evacuados por los vehículos comunales y más de un centenar de autoevacuados. La mayoría arribó a los Centros de Evacuados dispuestos en los Galpones del Puerto y en el Club Puerto Nuevo. Ante la demanda, se brindó desde la comuna un número telefónico alternativo para pedir ayuda (03447-422710), ya que la línea de asistencia 103 estaba colapsada; asimismo, se solicitó colaboración con alimentos no perecederos.

En los lugares donde fueron llegando las personas afectadas, personal del Centro de Salud de Pueblo Nuevo, con la base del Vacunatorio móvil y con un equipo instalado en los Galpones del Puerto, haciendo los controles y vacunaciones de las personas que alojadas en el Centro de Evacuados, atendiendo la profilaxis necesaria con aquellas personas que hayan estado en contacto con el agua para prevenir la leptospirosis.

***
Se agrava la situación en Ibicuy

La sudestada del lunes a la madrugada también agravó la situación en Villa Paranacito. El director de Defensa Civil de la Provincia, Roberto Destri, señaló a UNO que hasta ayer permanecían evacuadas 58 personas evacuadas y registraban alrededor de 6.800 afectadas. “La zona sur fue la más castigada con la sudestada”, afirmó.

El intendente Gabriel García explicó en declaraciones radiales que el 95% del pueblo de Villa Paranacito está anegado y que la inundación aún les impedía salir del pueblo por tierra. Además solicitó donaciones de agua segura y alimentos no perecederos. “El desborde de los ríos nos inundó y no podemos salir del pueblo”, manifestó, al describir la grave situación que está atravesando desde hace semanas la localidad entrerriana, afectada por la creciente del Paraná y del Uruguay. El mandatario sostuvo que una vez que baje el agua se harán las obras necesarias. 

***
Monitoreo en más ciudades damnificadas

Asistencia. En Gualeguaychú hay tres centros de evacuados. Foto Municipalidad de Gualeguaychú 

Desde la semana pasada, además de Gualeguaychú, también se incrementó el número de evacuados y autoevacuados en Concepción del Uruguay, Colón y Concordia, debido a la crecida del la cuenca alta del río Uruguay, producto la intensas lluvias que se registraron en la zona. 

En Concepción del Uruguay aumentó durante el fin de semana el número de evacuados y no descartan que haya más personas que precisen asistencia. “Desde que la crecida del río hizo necesaria la evacuación de los primeros damnificados la semana pasada hasta hoy, ya suman 70 familias las que están alojadas en los distintos albergues. Hay en total 221 personas, de los cuales hay 112 mayores y 109 niños”, dijeron a UNO desde la Municipalidad. En este marco, especificaron que en el denominado albergue para Deportistas hay 13 familias, cinco están en el albergue dispuesto de manera específico para inundados, 21 familias están alojadas en el Ejército, nueve en la escuela 110 Benjamín Victorica y 23 están en casas de familiares y amigos, pero fueron asistidas por Defensa Civil para su traslado. 

En Colón hay 24 familias evacuadas por el Municipio y autoevacuadas, que suman 94 personas, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Gobierno y Políticas Sociales de esa localidad. También se evacuaron tres comercios del lugar y un hogar de niños, donde sus residentes fueron alojados en el club Defensores. “La primera evacuación este mes se hizo el miércoles pasado, al llegar el río a los 7,20 metros. Ahora está estacionado desde el domingo a la tarde en 8,68 metros”, dijo a UNO Victoria Godoy, referente del organismo gubernamental.

En tanto, en Concordia suman más de 300 las personas que ya fueron evacuadas a partir del jueves.

***
Mejoran los pronósticos y bajará el río

De acuerdo al informe emitido por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), la altura asociada al caudal pico fue alcanzada ayer en Concordia-Salto, y a partir de hoy los valores comenzarían a descender en Colón-Paysandú. En tanto, el organismo anunció que bajará la altura del río entre hoy y mañana en Concepción del Uruguay-Fray Bentos, aunque advirtieron: “Por efecto del viento sur que sopla desde el Río de la Plata; en el último tramo del Río Uruguay, y en particular en las ciudades de Nueva Palmira hasta Fray Bentos pueden registrarse niveles del río mayores a los esperados”.

En Concordia la altura del río Uruguay era ayer de 12,40 metros; en Colón de 8,70; en Concepción del Uruguay de 7,10; y en el Puerto de Gualeguaychú era de 4,66 metros.

Comentarios