La Provincia
Domingo 26 de Abril de 2015

Asambleístas de Gualeguaychú vuelven a movilizarse en rechazo a las pasteras

"Ni el gobernador, ni Cancillería nos recibe", lamentan. Participarán el obispo Lozano y pastores de otros cultos. Un fiscal culpó a la pastera de nueve lesiones por una "emisión de dióxido de azufre"

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú realizará este domingo su undécima marcha al Puente Internacional "General San Martín" para protestar por la presencia contaminante de la pastera finlandesa UPM (ex Botnia).

Este año el lema de la movilización es "Seguimos diciendo sí a la vida", en alusión a la histórica consigna que levantó desde un comienzo el colectivo: "No a las papeleras; Sí a la vida".

La tradicional movilización se dará en la misma semana en la que un fiscal culpó a la pastera de nueve casos de ciudadanos con distintas lesiones que coincidieron con los olores nauseabundos que emanaron de la fábrica el 28 de febrero del año pasado.

"El olor que afectó tanto a Gualeguaychú como a Pueblo General Belgrano halló origen en la caldera de disparación de la pastera UPM-Botnia, la que emitió a la atmósfera dióxido de azufre (S02), generando en diversos conciudadanos lesiones en diversas partes del cuerpo, las que fueron constatadas tanto por el médico forense de la jurisdicción como por el Nodo Epidemiológico del Hospital Centenario", señaló en su escrito el fiscal Rondoni Caffa, en una cita publicada por el diario El Argentino de Gualeguaychú. Además, el funcionario pidió que el expediente pase al fuero federal.

Los asambleístas convocaron a los vecinos para hoy a las 13 en la rotonda de ingreso al puente, donde se realizará una oración ecuménica presidida por el obispo diocesano y presidente de la Pastoral Social del Episcopado argentino, Jorge Lozano, y pastores de distintos cultos que están radicados en la ciudad.

A las 14 se calcula que se comenzarán a marchar hacia el Puente Internacional General San Martín, para luego leer la proclama de los integrantes de la asamblea en el que se descuenta que habrá serias críticas a los gobiernos de Argentina y Uruguay porque el conflicto ya lleva once largos años sin una solución a la vista.

La undécima marcha ya recibió adhesiones de distintos municipios entrerrianos, cuyos concejos deliberantes la han declarado de interés, como fueron los distritos de Gualeguaychú, Pueblo General Belgrano, Larroque, Concepción del Uruguay, Colón, Villaguay, Concordia y Paraná, entre otros. Además, a través de una resolución de la Secretaría de Ambiente, el gobierno provincial también manifestó su adhesión a la protesta y la declaró de interés.

Sin embargo, los asambleístas piensan que el apoyo estatal es tibio. "El Gobierno acompaña desde lo simbólico, pero en la práctica hay una bajada de línea general de no intervenir", declaró a APFDigital la asambleísta Ana María Angelini. Y agregó que con excepción de "algunas individualidades, ni el Gobernador, ni Cancillería, ni Medio Ambiente" los recibe.

"Es como si nuestra causa se da como concluida a pesar de que hace dos años el canciller (Héctor Timerman) y el Gobernador, dijeron que iban a volver a La Haya cuando publicaron lo del Comité Científico y reconocieron la terrible contaminación del río. Y eso quedó ahí", protestó.

"No se han puesto los famosos sensores de aire que nos prometieron y con gran picardía el Secretario de Medio Ambiente (Fernando Raffo) - cuyos orígenes se dan en la Asamblea Ambiental de Colón - dijo que se instalarían para toda la provincia y con eso diluyó el pedido que era para Gualeguaychú. Hay promesas en el aire que nunca se cumplen y seguimos esperando", concluyó.

Además de la tradicional marcha, también habrá una caravana náutica que partirá desde Gualeguaychú y llegará hasta el enlace internacional que cruza el Río Uruguay. Y para hoy estaba prevista una movilización de asambleístas y ciudadanos de los pueblos cercanos de Uruguay, que culminará en el consultado uruguayo, cuyo titular fue retirado hace 6 años por Montevideo y desde entonces no nombró a otro.
 

Comentarios