La Provincia
Viernes 05 de Junio de 2015

Asambleístas de Gualeguaychú celebran el día del Medioambiente con nuevos reclamos

En el día Mundial del Medioambiente los activistas se reunen en búsqueda de nuevas estrategias para frenar la contaminación del río Uruguay. Exigen mayores controles de los factores contaminantes y piden al Gobierno Nacional coherencia en las medidas ambientales.  

En el Día Mundial del Medioambiente, miembos de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se reúnen en la plaza Urquiza, frente al palacio municipal, para debatir alternativas para evitar la polución a nivel global. Y, desde una perspectiva más local, tratarán medidas para frenar la contaminación a la que está expuesto constantemente el río Uruguay, no sólo por los desechos que la planta de UPM Botnia arroja al caudal de agua, también por los agroquímicos utilizados en los campos, que con las lluvias desembocan en el río.
En diálogo con radio 97.1 La Red Paraná y LT 15, el asambleísta Juan Veronesi remarcó la necesidad de defender el planeta entre todos. “O lo seguimos deteriorando o lo defendemos entre todos”, dijo.

Otro de los temas en que puntualizarán durante la jornada será el compromiso adquirido y no cumplido por parte del gobierno nacional de realizar mediciones de contaminación del aire

Los gualeguaychuenses no cesan en la lucha y son vigilantes activos de los movimientos de producción de la planta uruguaya. “Seguimos con los ojos puestos en UPM Botnia, ellos continúan contaminando el aire, agua y tierra. Es notorio el deterioro de la calidad del agua del río Uruguay y debemos protegerlo de una contaminación cada vez mayor”, señaló.

Que el Gobierno sea coherente
Consultado acerca del accionar del Gobierno nacional en la temática, Veronesi reclamó que el Estado debe ser coherente en sus decisiones. “Hay ejemplos significativos. Tuvimos mucho apoyo de los gobernantes en diferentes instancias de nuestra lucha para evitar la radicación de la pastera en el suelo uruguayo, pero hoy por hoy es el mismo gobierno quien aprobó la instalación de la papelera Montes del Plata, de mayores dimensiones que Botnia, en jurisdicción del Río de la Plata. Nadie abrió la boca, son cosas que desconciertan”, consideró el consultado.

Por otra parte indicó que "hay cierto descuido por parte de los gobernantes de la cuestión ambiental. Entendemos que deberán dedicarse a muchas otras necesidades urgentes, pero la contientización acerca del cuidado del medioambiente debe estar incluída en los programas de gobierno. A su vez hay toda una labor que se debe hacer desde cada uno de los hogares, es una decisión”, indicó en activista. 

Desarrollo sustentable y equitativo
Con el objetivo de motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, designó el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, para sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente.

 

Comentarios