Salud
Miércoles 03 de Agosto de 2016

Asambleistas esperan el comunicado oficial de Monsanto para festejar

El único dato concreto que tienen hasta ahora es que están ingresando camiones de una empresa constructora.

Los asambleistas vecinos de Malvinas Argentinas, Córdoba, están esperando la confirmación oficial de Monsanto sobre el cierre definitivo del proyecto de construir una planta para procesamiento de maíz.
"Lo único que sabemos es que entraron unos camiones de la empresa Astori", aseguró a UNO Lucas Vaca, asambleísta y vecino de Malvinas. Desde la empresa cordobesa explicaron a UNO que el sector que está trabajando es el de "estructuras".
Los asambleistas, después de cuatro años de luchas, están seguros de que puede ser una maniobra más de la multinacional.
Por ahora ratificaron el comunicado que colgaron en Facebook y también esperan una confirmación de la Municipalidad de Malvinas Argentinas.
***
La carta
Desde la Asamblea del Bloqueo a Monsanto en Malvinas Argentinas, confirmamos que en el día de hoy (por el lunes) en el predio donde desde junio de 2012 la Multinacional pretende instalar una de las plantas más grandes del mundo, se hicieron presentes empleados de la Empresa Astori Estructuras que, según nos informaron, fueron contratados por Monsanto para desmantelar los perfiles estructurales que quedan de la obra.
Aún sin comunicación oficial sobre esta información, que recibimos en el día de la Pachamama y en el marco de la Jornada Nacional contra la nueva Ley de Semillas (que el Gobierno y la transnacional pretenden imponer), interpretamos los dichos como otra conquista más de la lucha y la organización popular en defensa de la vida y el ambiente, que no terminará hasta despedir completamente a esta empresa de saqueo, contaminación y muerte.
Exigimos al gobierno municipal y provincial que se expidan públicamente aclarando la situación, ya que la lucha del pueblo de Malvinas Argentinas contra el modelo contaminante y extractivista está en los ojos del mundo, y queremos que se respete nuestro derecho a la información, siendo un conflicto que mantiene en vilo a la población hace más de cuatro años.
En este marco es que volvemos a exigir a Silvina González, Intendenta de Malvinas Argentinas, Córdoba, Argentina, que firme la erradicación definitiva de Monsanto de la localidad.
A lo largo de estos años hemos informado y demostrado tanto el peligro inminente que implica la radicación de la Multinacional para la salud y ambiente de la población, como las irregularidades cometidas por la Empresa y los Gobiernos municipal y provincial.
La organización y la lucha lograron que se frenara la construcción de la planta y se consiguiera un fallo de la Justicia provincial (enero 2014), y el posterior rechazo del informe de impacto ambiental por parte del gobierno provincial (febrero 2014). De la misma manera, tres días atrás fueron imputados 15 funcionarios, entre ellos el exintendente de Malvinas Argentinas y actual Secretario General de la Municipalidad de Córdoba, Daniel Arzani, y el extitular de la Secretaría de Ambiente Provincial, Luis Bocco, por dar la autorización de inicio de la construcción de la planta de Monsanto en un terreno no apto para uso industrial.
La historia nos ha demostrado que estamos en lo cierto. Pero esperamos una salida definitiva al conflicto: queremos la erradicación definitiva.
Reforzamos la invitación a sumarse al espacio de resistencia, a participar de las Asambleas, de las guardias y de las actividades que realizamos y difundimos por nuestras vías de comunicación.

Comentarios