Paraná
Lunes 31 de Octubre de 2016

Artistas reclaman al municipio el pago de cachets adeudados

Artistas de la capital entrerriana señalan que la comuna les adeuda sus correspondientes remuneraciones desde la Fiesta del Mate e incluso desde la gestión anterior. Exigen a las autoridades un mayor interés por la cultura local

Artistas paranaenses exigen a la Municipalidad de Paraná el pago de sus correspondientes cachets. Algunos reclamos datan de la gestión pasada, mientras que otros se adeudan desde la Fiesta Nacional del Mate, que se desarrolló en febrero pasado.

La cantante Fernanda Roselli señaló a Escenario que en julio le presentaron una nota a la directora de Cultura, Magda Mastaglia de Varisco, quien los derivó a una oficina en particular: "Hablamos con una señora, Ana, quien se portó muy bien y se encargó de rastrear y mover los expedientes de quienes habíamos reclamado, que en total eran 20. Después de ese reclamo, uno de los chicos a los que le debían su cachet se encontró casualmente con el intendente Sergio Varisco y le planteó la situación, pero Varisco le respondió que era complicado que puedan cobrar los artistas a los que se les adeudaba desde la gestión anterior; y también expresó que creía que lo de la Fiesta del Mate estaba todo pago, no estaba enterado de la situación".

Tiempo después, en agosto, varios de ellos hicieron una manifestación en Plaza 1º de Mayo para dar visibilidad a su problema. Roselli destacó que desde entonces, la mayoría de los que reclamaron mediante la nota presentada en la Municipalidad han ido cobrando, pero que aún restan algunos: "Yo estoy entre los que no cobraron, mi cachet para la Fiesta del Mate era de 5.000 pesos y desde marzo que lo estoy esperando. En la Fiesta, no sabemos por qué motivo, les pagaron a todos los artistas que actuaron el día sábado, pero los que actuaron el viernes y el domingo no cobraron", y añadió que por fecha se presentaron unos 10 artistas locales.

Asimismo, expresó que también se les debe dinero a artistas y trabajadores de la cultura que brindan talleres municipales de teatro, circo y hip hop, entre otras disciplinas. "En la nota reclamamos 20, pero hay muchísimos más que no han reclamado, o sea que están esperando que se acuerden de pagarles o que alguien reclame por ellos", manifestó.

"Entendemos que hubo un cambio de gobierno, que quizás se pueden dar algunas demoras, pero a los artistas los contrató la Municipalidad de Paraná, mediante un contrato. Es decir, los artistas cumplieron con su parte, pero la Municipalidad no, y eso es una falta de respeto", señaló con respecto de las deudas que datan de la gestión anterior.

Sobre los cachets que debe esta gestión, indicó: "Creo que están estirando el pago por una cuestión económica, pero eso no justifica que el municipio haga oído sordo. Sin embargo, lo que más duele es que hay artistas que hacen oídos sordos, y si tus compañeros que están en la misma no se animan a reclamar o dicen 'dejá, le regalo la plata a la Municipalidad', una se siente sola. Si es para trabajar en estas condiciones, prefiero que no me llamen más. En Paraná, las movidas son particulares en su mayoría; la Municipalidad no está haciendo suficientes movimientos culturales, no abre espacios, es como que no les interesa. Están callando a la cultura local".

Comentarios