La Provincia
Jueves 16 de Julio de 2015

Arte, antigüedades y actividades culturales en la Feria del Carmen

La vecinal Parque Urquiza organizó una exposición en el espacio verde frente a la parroquia de Los Vascos. Será el domingo 

La vecinal Parque Urquiza de Paraná realizará una feria de obras de arte, antigüedades y en donde habrá también un conjunto de propuestas culturales. Será el domingo de 10.30 a 17, frente a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen ubicada en Los Vascos 789. El motivo es por la festividad de la Virgen que se celebra todos los 16 de julio y como propuesta de una iniciativa que se suma a otras en las vacaciones de invierno. La actividad cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Paraná.

Valentina Uranga forma parte de la subcomisión de Cultura de la vecinal, es una de las organizadoras de la actividad y dijo a UNO: “Habrá expositores de obras de artes, croquiseros de Paraná, libros antiguos y fotografías entre otras actividades. Tratamos de proponer una feria distinta a la que hace la Municipalidad en estos momentos, queríamos hacer algo diferente. Además montaremos un escenario para números artísticos”. 

Contó que a partir del mediodía, harán sus presentaciones el Instituto José Hernández, el Cuerpo de Baile Alemanes del Volga; la pareja de tango Germán Valente y Rosa Rivera; Emilia Di Tomaso recitará El Grito de José Pedroni; y también habrá música con saxo y Atakandombe. A las 17.30 en el templo tendrá su presentación el Coro Carmina Gaudíi de la Universidad Católica Argentina.

Durante toda la jornada estarán habilitados baños químicos y entre otra serie de condiciones para que aquellos que asistan estén cómodos. 

“La idea surgió de nosotros porque en la vecinal tenemos dos iglesias: la del Carmen y la San Miguel. La segunda es una de las más importantes de la ciudad, es el patrono de la provincia y queríamos hacer algo con la festividad del Carmen, buscábamos una actividad que sea linda, algún tipo de paseo. Por supuesto que está la procesión y demás, pero queríamos hacer algo que le llegue a todo el mundo”, destacó Uranga.

Según informaron, hoy a las 15 es la procesión con la imagen de Nuestra Señora del Carmen y a las 16 tendrá lugar la misa patronal, aunque las actividades de la parroquia ya comenzaron el domingo pasado y continuarán hasta el próximo. 

El lugar donde se hará la Primera Feria del Carmen es en el espacio verde que hay donde se encuentra la calesita entre Alameda de la Federación y Los Vascos. 

Desde la vecinal, Uranga contó que esperan a más de 20 expositores. Entre otros, estarán presentes artistas plásticos, habrá libreros y editoriales independientes, cerámicas y mosaicos, Andrés Viscay presentará grabado en vasos y estampes en indumentarias, habrá diseño de calzado y estarán Inés Raimundo y un grupo de acuarelistas; asimismo ofrecerán stands con fotografías y serán expuestos objetos antiguos; los croquiseros de Paraná, arte decorativo en objetos, denarios, rosarios, pulseras y colgantes religiosos realizados de manera artesanal tendrán su lugar y lo mismo el taller Itinerante de Letras Paraná más una improvisación de poemas; asimismo serán expuestas monedas, medallas y billetes viejos; por último esperan la presencia de una muestra de culturas gastronómicas a cargo de las colectividades Suiza, Eslovena y Alemana.

Cine en el archivo   

Todos los martes, en el Archivo Histórico de la provincia ubicado en Alameda de la Federación 222, la vecinal Parque Urquiza presenta un ciclo de cine con películas argentinas. La iniciativa es gratuita, comenzó a mitad de mayo y continúa durante el invierno. 

Valentina Uranga contó que Punto Cine presentará el martes a las 19 la película Elefante Blanco dirigida por Pablo Trapero y protagonizada por Ricardo Darín.

 

Comentarios