Contaminación
Miércoles 08 de Febrero de 2017

Arsénico en el agua de Urdinarrain: Ahora los ediles dicen que es "apta para consumo humano"

Tras la denuncia de un grupo de vecinos que asegura que el agua potable de Urdinarrain contiene cantidades de arsénico por encima de lo permitido, ediles de esa localidad afirmaron, a través de un comunicado, que el agua potable es segura y apta para el consumo humano.


La cantidad de casos de cáncer en la ciudad de Urdinarrain derivó en la conformación de la Asamblea "Juntos Podemos" que, desde octubre de 2016, está preocupada y ocupada en controlar la contaminación en la ciudad. La Asamblea encargó estudios del agua, cuyas conclusiones, derivaron en una advertencia pública.


El cuerpo deliberativo se constituyó en una asamblea especial y, por unanimidad, resolvió hacer pública una comunicación para llevar tranquilidad a los vecinos.


En el comunicado se expresa que el agua en la ciudad, de suministro municipal, "es potable y apta por el consumo humano" y que "el valor de arsénico hallado en los análisis se encentra dentro de los valores admitidos. En ese sentido expresaron que "el Código Alimentario Argentino, establece como límite el valor de 0.010 mg/l. Este límite se encuentra actualmente prorrogado, permitiéndose un valor máximo de 0,050 mg/l, hasta tanto los organismos competentes realicen los trabajos pertinentes para llegar al valor antes mencionado".


Por otra parte, expresan que "frente a la actual situación, con valores que se encuentran en un muestreo (entre 0,009 y 0,012 mg/l) asumimos el compromiso de seguir trabajando en conjunto, para adecuar estos valores a los expresados anteriormente".


El escrito lleva la firma del vicepresidente municipal y presidente del Concejo Martín Traverso, y de la secretaria del Concejo Silvia Ledri.


Tras la denuncia aparecida en Semanario La Región, UNO no encontró a ningún funcionario dispuesto a dar explicaciones. Sin embargo los concejales salieron al cruce con un comunicado en el que apelan a la tranquilidad del vecino: "Estimados vecinos, el agua que usted bebe en Urdinarrain, es el mismo que tomamos nosotros, nuestros hijos y nietos. Al igual que a ustedes nos preocupa y nos ocupa cuidar la salud y el bienestar de todos. Porque se trata de la vida de los que más queremos".


Comentarios