Fútbol
Jueves 16 de Junio de 2016

Arribaron de Europa y quieren seguir viajando

Retamar, Guri, Duportal, Fábrega y los hermanos Lescano estuvieron de gira por España y Portugal. Inolvidable.

Andrés Martino / Ovación
amartino@uno.com.ar

Miqueas Guri, Juan Duportal, Facundo Fábrega, Facundo Retamar, Yair y Rodrigo Lescano ya están en su Paraná natal con la satisfacción de haber entregado lo mejor, pero, por sobre todas las cosas, de haber vivido una experiencia imborrable.
Los jugadores, que entrenó Luis Yacaré Uzín en Paraná y que luego fueron parte del Grupo Entrenando, estuvieron de gira por España y Portugal probando suerte.
Ellos, más otros futbolistas de este territorio, se sometieron a diferentes pruebas donde dos de ellos lograron captar la atención de los europeos. El resto no quedó, pero se alimentó de un roce totalmente diferente al que se da por estos lados y que seguramente les servirá para ponerse en valor en otros procesos similares a este.
Ayer algunos de ellos estuvieron en UNO y repasaron junto con Ovación esta gira que duró 20 días por el Viejo Continente.
"La verdad que este viaje fue inolvidable y la experiencia fue muy linda. Cumplimos un sueño que pudimos hacer realidad. Haber jugador al fútbol en el Viejo Continente como le dicen fue una locura", confesó Facundo Retamar, un corpulento número 9 ex-Universitario.
Más allá de enfrentarse a varios equipos en España y Portugal, lo más llamativo para estos juveniles fue estar en varios de los mejores estadios de Europa. "Los estadios maravillosos, el de Barcelona, el de Benfica y el de Real Madid, todos muy lindos. Pero, la verdad el que no lo podíamos creer cuando estábamos ahí fue el de Real Madrid. A mí me tocó junto al arquero estar lesionado y tuve la chance de verlo lleno. Teníamos todo el tiempo la piel de gallina. Fue increíble".
"En lo futbolístico se notó la diferencia, más que nada en el fútbol español. Todos tratan de jugar como el Barcelona. Físicamente tal vez estamos iguales, pero en lo táctico cambia mucho todo. En Portugal todo es más y hay más oportunidades. Es casi como acá", analizó Facu respecto de la distancia que hay entre un territorio y otro.
Ahora, con este viaje, los paranaenses quedaron entusiasmados y quieren más. "Hicimos un grupo hermoso y la verdad sería muy lindo poder viajar y hacer otra gira como esta para seguir compartiendo momentos", cerró Retamar.
A su turno, Juan Duportal, libre de Palermo, contó: "Yo me traje de todo un poco, pero haber conocido el fútbol de allá fue una belleza. Fue hermoso. No sé si quedábamos con la boca abierta, pero ellos tácticamente nos sacaban ventaja, un lujo. La verdad no sé cómo explicarte con palabras, hay que estar para entenderlo. Yo juego de 9 y los defensores eran una pared. Los miraba y decía cómo hago para pasarlos. Los centrales, todos, tenían dos metros. Tenía que ir duro como para sacar ventaja".
Los jugadores se trajeron lo mejor de Europa y ellos, internamente, tratarán de aprovechar lo aprendido. "Te hablan, te entrenan y la verdad todo eso te lava la cabeza. Yo vine ahora con la firme intención de seguir practicando. Yo cuando estaba en España me puse a pensar y me dije cómo no comencé a entrenar desde antes porque a veces en vez de hacerlo, me iba de vago o a andar de novio. Ahora lo pienso y yo ya dije que este año me voy a dedicar a entrenar y a jugar al fútbol. Si tengo la posibilidad de ir a México lo voy a aprovechar al máximo, Me vine motivadísimo además por el grupo que se armó. Somos unidos, aunque nos falta serlo en la cancha porque en algunos partidos discutimos. Yo me enojé mucho en un partido porque hasta que no te hacen un gol no tocás la pelota".
"No estamos muy lejos. Hay diferencia como en todo. Allá mejorás en lo colectivo y acá lo individual. Allá si vos no pasás la pelota no jugás", cerró Duportal.

Comentarios