Paraná
Miércoles 08 de Febrero de 2017

Arreglar el socavón de Osinalde demandará 3,3 millones de pesos

La obra para componer el derrumbe de la barranca en el terreno de la empresa Coceramic demandará cuatro meses

Esta semana la Municipalidad de Paraná llevó adelante la adjudicación de la obra para el arreglo del socavón de calle Osinalde. Los trabajos serán encarados por una empresa privada, demandarán cuatro meses y tendrán un costo de 3,3 millones de pesos.

Junto a la ya iniciada construcción del nuevo puente en bulevar Moreno y a la asignación de recursos extraordinarios que se sumaron a la convocatoria de empresas para arreglar la trama vial –en el marco de la emergencia vial decretada días atrás– se firmó la reconstrucción de calle Osinalde, afectada por el derrumbe de las barrancas. El gran pozo se encuentra entre calle Panamá y la Bajada de los Vascos y los montículos de tierra, escombros y asfalto cayeron sobre terrenos de la vieja Coceramic en un espacio que estaba destinado a la extracción de barro para la fabricación de ladrillos.

En el palacio municipal el intendente, Sergio Varisco, anunció la adjudicación de los trabajos a la empresa Demartín y estuvo acompañado por el subsecretario de Infraestructura, Eduardo López Segura, y el ingeniero Eduardo Puig, responsable técnico de la firma que encarará las tareas.

Varisco destacó: "Esta es una obra importante, que permitirá la reconstrucción de los desagües y drenajes, la reparación de barranca y la recuperación del adoquinado histórico".

Según la comuna, esta obra fue planificada y gestionada en el arranque del año, cuando comenzaron a abrirse nuevos trabajos de infraestructura urbana, en la búsqueda por incrementar significativamente el ritmo de la obra pública, para brindar soluciones concretas a los paranaenses, y al mismo tiempo aportar recursos que permitan dar mayor dinamismo a la economía doméstica, como también generar nuevos puestos de trabajo.



***
Fue por un caño



Luego de la adjudicación, López Segura sostuvo que el sector a reparar se desplomó producto de un desbarrancamiento por la rotura de un caño de fundición que hacía años que largaba agua en una zona en donde entraban y salían camiones.

"Es una obra (la que realizarán) que por suerte se adjudicó a una empresa con mucha experiencia que conoce el manejo de la barranca", destacó López Segura.

Los trabajos consistirán en concretar una nueva contención de barrancas y posteriormente proceder a la reconstrucción de la calle que perdió parte de su traza como consecuencia de deslizamientos en la zona.

Para ello, desde el área de Infraestructura se diseñó un proyecto que abarca la conformación de nuevos muros de contención, mediante un sistema de mallas geotextil, a colocarse en el sector que sufrió los desmoronamientos, lindante al fondo del predio de la fábrica.

Posteriormente, se encarará la construcción de nuevos sistemas de drenajes pluviales, nueva compactación de la base del suelo, reconstrucción de cordón cuneta y colocación de los adoquines para reconstruir en forma íntegra la calzada de circulación.

López Segura destacó los avances del amplio paquete de obras públicas del gobierno municipal, algunas ya iniciadas en el primer mes del año, y otras próximas a licitarse. En ese rumbo trazado por el intendente Varisco para que la obra pública tenga un salto cuantitativo en la capital provincial durante este año, el funcionario se refirió a los planes de trabajos de reconstrucción de la trama vial que se ejecutan con empresas constructoras locales, que desde el lunes permitirá nuevos frentes de obra.

El arreglo del socavón de Osinalde es muy esperado por los vecinos de la zona.



Comentarios