La Provincia
Viernes 22 de Julio de 2016

Arrancó la venta de celulares a 2.200 pesos y hay alta demanda

Los ofrecen en 12 cuotas sin interés. El plan se anunció en febrero, pero se implementó recién ahora y aún cuesta conseguir stock.

Si bien el Plan de Acceso a Internet Móvil se había anunciado hace cinco meses y generó mucha expectativa en los consumidores, recién esta semana se implementó la venta de celulares con tecnología 4G a precios que oscilan los 2.200 pesos, un valor sensiblemente menor al habitual en este tipo de productos.

En Paraná ya se consiguen, aunque no en la totalidad de modelos incluidos en la medida que lanzó el gobierno nacional. La ventaja, además del precio, es que se pueden adquirir en 12 cuotas sin interés con tarjeta de crédito e incluso comprarlos sin tarjeta, a contrafactura, en 18 cuotas sin recargo en el caso de quienes son clientes calificados.

Según el análisis de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su último informe mensual, se atraviesa un contexto en que las ventas minoristas en general siguen en baja y los consumidores vienen controlando con meticulosidad su presupuesto, evitando compras innecesarias y tratando de encontrar los mejores precios y las ofertas más convenientes del mercado. Por esa razón esta chance significa un aliciente para los comerciantes del rubro y también para quienes no cuentan con posibilidades de adquirir un nuevo equipo abonando al contado.

En algunos negocios de Paraná anuncian la novedad con carteles y en otros son más discretos todavía, ya que recién está ingresando mercadería y conseguir stock es el desafío en estos días. Según afirman los vendedores del rubro, lo que entra se vende enseguida y no alcanzan a satisfacer la demanda local. Por ejemplo, en un negocio donde ofrecen equipos de una de las empresas que ofrece el servicio, Jesús, el vendedor, comentó a UNO: "Son cuatro modelos los que tenemos disponibles con este plan a 2.200 pesos, pero en estos momentos nos queda uno solo".

En este sentido, en referencia al alto interés que hay en el mercado paranaense en este tipo de productos a un precio oportuno, dijo: "Mercadería está entrando estos días, pero se vende enseguida".

En una agencia de otra compañía ayer también contaban únicamente con un solo modelo y quien atendía al público comentó que las opciones de comprar con una financiación hasta en 12 cuotas sin recargo o incluso en 18 cuotas, hacen que se vendan rápido.

Por su parte Javier, empleado de una casa de electrodomésticos, comentó que no contaban con stock actualmente en la sucursal de Paraná pero recibirían en el transcurso del día de hoy. Argumentando que por la alta demanda "se terminan enseguida" y ofrecía a los potenciales clientes facturarles el equipo de manera anticipada para que lo puedan recibir los primeros días de la próxima semana

***
Como pan caliente
Gustavo Alcain, especialista en telecomunicaciones y titular de una agencia de telefonía de Paraná, comentó que hay buenas expectativas en torno a este plan. Al respecto, opinó que posibilitará un repunte en las ventas de celulares, que bajaron un 10% en junio con respecto al mes anterior.

Alcain comentó que hay varios planes: "Los teléfonos son con tecnología 4G y se pueden conseguir un modelo a 1.999 pesos con un plan prepago y el mismo equipo vale 1.790 pesos si se lo compra con abono; si el abono es alto sale 1.499 pesos. Todo eso en 12 cuotas. Hay otro que cuesta 2.099 pesos con prepago y 1.899 con abono; o con abono alto 1.599 pesos".

"Son varios modelos y hay varias alternativas que son solamente con abono, con precios que son muy convenientes", agregó.

Por último, opinó que es una opción conveniente: "La gente venía pidiendo celulares con más cosas y esta oferta es muy buena".

Al parecer, la mayoría de las principales marcas del mercado participan de esta propuesta con sus modelos. De todos modos y a juzgar por las opiniones de los comerciantes del rubro, el plan no solo funciona, sino que además venden celulares como pan caliente.



***
Incidencia de compras online en el exterior

La AFIP anunció que volverá a incorporarse la compra online desde el exterior con la modalidad "puerta a puerta", suspendida desde el 2013. El nuevo régimen se presentará la semana próxima.

Las compras al exterior son una práctica que crece de manera incipiente, ya que los precios que se consiguen en los mercados del extranjero son notoriamente convenientes, aún abonando el 50% de su valor en concepto de impuestos.

UNO publicó en su edición del 15 de julio que la Aduana de Paraná recibe de distintos países del exterior, sobre todo de China, unos 20 bolsones semanales con mercadería que los compradores deben retirar tras cumplimentar una serie de trámites. Muchas veces, los celulares integran las compras y quien optan por adquirirlos afuera destacan la relación entre la calidad y el precio.

Si bien hay limitaciones –existirá un tope de cinco paquetes al año y los productos no podrán tener un valor superior a los 1.000 dólares– desde la CAME vienen advirtiendo que esto significará una competencia al menos inoportuna para la industria nacional, cuando las ventas vienen cayendo de manera estrepitosa en el último semestre.

Consultado sobre si esta medida afectará la venta de celulares en los comercios locales, Gustavo Alcain opinó: "En las agencias oficiales nos acostumbramos a que sean más los locales que venden celulares, como por ejemplo las casas de electrodomésticos y los supermercados; también por Internet, en Mercadolibre y en el exterior".

"No creo que esta medida haga caer las ventas acá y que en este rubro nos afecte. Quienes compran afuera son personas puntuales y muchos no se animan por el tema de las garantías", señaló por último.



***
Los modelos incluidos en el nuevo plan

Por ahora, los teléfonos incluidos en el Plan de Acceso a Internet Móvil se venderán por medio de las operadoras Movistar, Personal y Claro.

Samsung, LG, Motorola, Huawei, Noblex y BGH, entre otras marcas, se subieron al plan de recambio tecnológico, con una moderada propuesta de equipos. Algunos de los equipos que se podrán obtener por 2.200 pesos son LG León; el Samsung J1 Ace y el Samsung J1, entre las opciones económicas disponibles.

Otros modelos son el ​Samsung Ace VE; el Huawei Y320; el BGH Joy A20; Microsoft Lumia 640; Noblex N 453 y Hyundai Ultra Dream.

La idea del Gobierno, junto con el Ministerio de Producción, es incentivar el consumo de estos bienes, que si bien no se detiene, no escapa a los coletazos de la inflación.

Comentarios