Espectaculos
Sábado 12 de Marzo de 2016

Arrancan por quinto año consecutivo los talleres de Pasaje Chacabuco

LA SEMANA ENTRANTE. Los aficionados al comic, el manga, el humor gráfico, la animación, el cine y el guión podrán especializarse en la experimentación gráfica - audiovisual en Paraná

Por quinto año consecutivo, arrancan lo talleres de Pasaje Chacabuco, destinados a niños, jóvenes y adultos con inquietudes relacionadas al comic, la historieta, la animación y el cine en general. Los talleres funcionan en calle Chacabuco 538, de Paraná.
“Se empezó con humor e historieta, y mucha gente que arrancó asistiendo a esos talleres empezó a dar clases de comic, de manga, y se formó este equipo de trabajo que denominamos Pasaje Chacabuco, porque es donde queda mi casa y se desarrollan los talleres”, explicó a Escenario el arquitecto y dibujante Ricardo Jaimo Jaimovich, quien está a cargo de los talleres de Humor Gráfico y de Animación.
La idea, según explicó, es generar un espacio experimental donde confluyan distintos talleres: sudmanga, comic, humor gráfico, modelado 3D, animación, cine y guión.
El taller de Sudmanga tendrá lugar los viernes de 17 a 20. Es un espacio creativo, de reflexión y estudio del dibujo en historietas japonesas, para encontrar un propio estilo en el vasto universo manga, a cargo de Pedro Zubillaga.
El taller de Comic se desarrollará los jueves de 16 a 20.30. Es un espacio de creación de historieta de superhéroes  y personajes diversos del comic, que profundiza el diseño de personajes así como el relato gráfico, formas, colores  y sus recursos lingüísticos. Destinado a chicos y grandes, realiza un conjunto de historietas y revistas de gran trabajo ilustrativo. “Este va a ser el tercer año que doy este taller. Trabajamos todo lo que es el diseño del personaje, la estructura del guión y cómo interpretarlo, entintado, cómo colocar los globos de diálogo. Yo hago más que nada comic americano”, destacó el coordinador de este taller, José Valent, e indicó que pueden asistir personas que comienzan de cero en el mundo del dibujo.
Taller de Humor Gráfico, los miércoles, a cargo de Jaimo. “En este taller enseñamos a compartir las actividades creativas en el humor oral y dibujado. Realizamos tiras cómicas, diseño de personajes, acercamiento a la animación y stop motion con diferentes materiales y técnicas. Caricaturas, chistes sueltos. También haremos revistas y fanzines”, señaló el coordinador del taller.
Animación
El taller de Animación también es coordinado por Jaimo, y se dicta los martes de 19 a 21. “Esta es la primera vez que doy por separado este taller del de humor gráfico, para ahondar en el audiovisual animado que es bastante complejo, que implica dirección, edición, animación, modelado de personajes, storyboard, bocetos”, dijo. 
Asimismo, señaló que la introducción a diferentes programas de computadoras plantea un contacto más contundente en la forma y uso de la Animación en la actualidad.
En tanto, el taller de Modelado en 3D tendrá lugar los sábados de 17 a 20, y estará a cargo de Joaquín Carrizo. “Lo ideal sería que los que asistan lleven sus notebooks para trabajar. Vamos a trabajar con Blender y Autocad, este último es bastante técnico. Y el Blender es el más fácil y más utilizado para animación. Siempre lo más importante es la idea y el mensaje que se quieran expresar con el 3D, habrá miles de formas de hacerlo pero siempre se tiene que tener en claro que es lo que se quiere lograr”, explicó Carrizo y añadió que este taller durará hasta mitad de año. 
En tanto, el taller de Cine está a cargo del realizador Faustino Sosa y se dictará los martes de 17 a 19. Consiste en una aproximación a la realización cinematográfica, fotografía, montaje, puesta en escena, ficción documental y animación, como así también las cercanías de la imagen y sonido. Es destinado a niños, adolescentes y adultos. 
Finalmente, el músico, narrador y periodista Horacio Lapunzina estará al frente del taller de Guión, que se dictará los martes de 15 a 17. “Un guión es un modo de organizar y darle estructura textual a una idea. Con ese criterio, la premisa es trabajar sobre consignas que nos permitan llegar a nuestra narración, en vistas de un lenguaje audiovisual en producción. Yo planteo tener un guión perfectamente escrito y estructurado para después llevarlo a la historieta, la animación o el cine, y ver las diferencias entre cada uno. La idea es practicar el aspecto literario del guión, la escritura y corrección”, explicó Lapunzina.
Por informes sobre los cursos e inscripción, escribir a pasajechacabuco@gmail.com. 

Comentarios