Procrear
Domingo 31 de Julio de 2016

Arquitectos de Entre Ríos están preocupados por el nuevo Procrear

Así lo indicó el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, que pidió líneas de construcción y reformas para reactivar al sector.

"Estamos preocupados por la generación de trabajo para nuestros colegas", planteó el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, frente al anuncio del gobierno nacional de relanzar el Procrear solo para compra de viviendas.

Teniendo en cuenta la fuerte caída de la construcción en lo que va del año, y la significativa pérdida de empleos en el sector –el más golpeado por la crisis de estos primeros seis meses– que han llevado a una recesión reconocida por la nueva conducción del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) del gobierno de Mauricio Macri, la entidad que agrupa a los profesionales entrerrianos reclamó "la necesidad de implementar lo antes posible las líneas de crédito para construcción y refacción de viviendas, ya que serán el puntapié inicial para la activación de un círculo virtuoso".

Sin embargo, a modo de dar tiempo al Gobierno y con expectativas, la institución recordó que desde la conducción de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos hubo reuniones con funcionarios del Banco Hipotecario Nacional.

En ese ámbito se informó que la primera etapa de créditos denominado Procrear 1 será para compra de viviendas construidas. También se hizo mención a que se comienza con estos créditos de compra de vivienda construida, debido a que todavía la inflación es alta para los préstamos de construcción de viviendas, según se apuntó.

En ese sentido, se indicó que desde el gobierno nacional se estima que entre setiembre y octubre del este año se relanzaran los créditos Procrear 2 para construcción de viviendas, "cuando los índices de inflación se ubiquen por debajo de los índices actuales. Esto es debido a que estos créditos de construcción tendrían un año de gracia y tres años de interés fijo; luego tasa variable y siempre menor al 30% de los ingresos reales de la familia tomadora del préstamo".

Caper recordó que el relanzamiento de esta línea de créditos está pensada también para ser implementada no solo por el Banco Hipotecario y el Banco Nación, sino que todos los bancos tendrán la posibilidad de otorgar estos créditos.

"Preocupados por la generación de trabajo para nuestros colegas, desde el Colegio queremos plantear la necesidad de implementar lo antes posible las líneas de crédito para construcción y refacción de viviendas, ya que estas serán el puntapié inicial para la activación de un círculo virtuoso para la industria de la construcción de pequeña escala. Por ello seguiremos participando activamente de las gestiones de Fadea".


***
Números: 20% es el porcentaje que registra la caída de la construcción en junio, respecto al mismo mes del año anterior.

Dato: La industria sufrió una acelerada caída en el primer semestre, encontrándose técnicamente en recesión tras dos trimestres consecutivos de indicadores negativos.

Comentarios