Ovacion
Jueves 17 de Noviembre de 2016

Argentina y Uruguay comenzaron a trabajar para postularse al Mundial 2030

La Asociación Binacional Iniciativa 2030 tuvo su primera reunión este jueves en Buenos Aires. La intención en conmemorar el centenario del primer Mundial de fútbol que tuvo a ambas selecciones como finalistas.

La Asociación Binacional Iniciativa 2030, creada para trabajar en la postulación de Argentina y Uruguay como organizadores del Mundial de fútbol de ese año, se reunió este jueves por primera vez en Buenos Aires para poner la piedra fundacional del proyecto.

La intención de esta asociación, conformada por empresarios argentinos y uruguayos, más el apoyo de los respectivos Gobiernos nacionales, es sentar las bases del proceso de postulación para la FIFA, acerca de la candidatura.

En un comunicado, el presidente de "Iniciativa 2030", Alberto García Carmona, celebró "poder pensar en un proyecto a concretarse dentro de 14 años, lo que nos da la perspectiva necesaria y el tiempo suficiente para realizar una planificación acorde con los tiempos que vienen". "Desde el sector privado vemos nuestro aporte como valioso y necesario.

El hecho de trabajar empresarios uruguayos y argentinos en forma conjunta desde la primera hora en la postulación y en la organización de los eventos que vienen, garantiza una línea de trabajo a lo largo del tiempo y la obtención de resultados concretos", agregó Orlando Dovat, vice de la nueva entidad.

Argentina y Uruguay son hasta el momento los únicos países que mostraron interés en organizar el Mundial de 2030, con motivo de celebrar el centenario del primer certamen ecuménico. En el último encuentro bilateral, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, insistieron en su intención de organizar conjuntamente el Mundial de fútbol 2030.

"Reiteramos que vamos a trabajar en conjunto para aspirar a la organización del Mundial de fútbol 2030, en Uruguay y en Argentina y que eso incluye que si nos falta algún punto para clasificar para este, del 2018, Suárez va a patear afuera, no, o no?", le dijo Macri a Tabaré Vázquez en la conferencia de prensa posterior al encuentro celebrado el pasado 24 de octubre.

"Tenemos el más amplio espíritu retributivo", respondió entre risas el mandatario uruguayo, a lo que Macri sentenció: "Es bueno tener memoria". Macri y Tabaré Vázquez se reunieron en la Quinta de Olivos para tratar varios temas de agenda conjunta y, sobre el final del contacto con la prensa, el presidente argentino confió que también charlaron sobre la organización del Mundial de fútbol 2030.

La propuesta, presentada públicamente durante el primer encuentro bilateral de ambos mandatarios en enero pasado en suelo uruguayo, es que la Copa del Mundo tenga sedes en los dos países. En marzo pasado, en tanto, Tabaré Vázquez planteó "oficialmente" al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el deseo de Uruguay y Argentina de co-organizar el Mundial 2030.

"Ya lo hemos planteado oficialmente al presidente de la FIFA la posibilidad de realizar el mundial de 2030 cuando se conmemoren los 100 años del primer Mundial que se jugó aquí en el Estadio Centenario y (del) que fueron finalistas Argentina y Uruguay", había dicho Vázquez.

Comentarios