Pais
Lunes 18 de Abril de 2016

Argentina se consolida como el mayor productor de limones

El país alcanzó una producción citrícola que lo posiciona como el más importante en el mundo dedicado a la exportación de limones. El sector se ve afectado por la producción de naranjas o mandarinas en Entre Ríos

Argentina alcanzará este año una producción total de cítricos del orden de 2,6 millones de toneladas y se consolida como mayor productor y exportador mundial de limones, al elevar las previsiones a un total de entre 1.530.000 y 1.580.000 toneladas, producto de un alza en la producción de entre 100.000 y 150.000 toneladas. 

“La producción total de cítricos de Argentina es 2.600.000 toneladas, de las cuales el 60% correspondería a limones”, estimó el presidente de la Federación Argentina de Citrus (Federcitrus) José Carbonell, en diálogo con Télam

En 2015, el 95% de los limones cosechados tuvo como destino la exportación por un valor de 600 millones de dólares, con una industrialización del 70%, cuyos principales productos correspondían al jugo, aceite y ralladura disecada y 30% a mercancía sin procesar, mientras que el 5% restante de la producción se destinó al mercado interno (40.000 toneladas). De ese total, dos tercios fueron destinados a la Unión Europea y a Rusia, aunque continúan los trabajos para abrir nuevos mercados.

“Hace 15 años que estamos luchando para que el mercado de los Estados Unidos se abra y creo que lo vamos a lograr. Las razones por las que cerró fueron fitosanitarias. Pero también estamos trabajando para ingresar a los mercados chinos e indios”, manifestó Carbonell, y agregó: “De todas maneras tenemos mercados insólitamente cerrados como el brasileño y el mexicano”. 

El área sembrada en Argentina con limoneros alcanza las 50.000 hectáreas, de las cuales el 90% se encuentra en Tucumán, mientras que el restante 10% se distribuye entre Salta, Jujuy, Entre Ríos y Corrientes, con un rinde promedio de 35 toneladas por hectárea. 

La cosecha, que dura entre cuatro y cinco meses, emplea alrededor de 50.000 personas en Tucumán, el mayor generador de puestos laborales después del Estado provincial. A su vez, existen 12 industrias procesadoras (el cluster más grande del mundo) y unas 35 a 40 empacadoras, de las cuales su plantilla está compuesta en su mayoría por mujeres. A diferencia de la gran mayoría de las economías regionales, la actividad limonera es “rentable en Argentina”. Sus costos de producción son cubiertos por el precio de compra al productor, que es de 2 dólares por maleta (20 kilos). 

Entre Ríos

Sin embargo, la rentabilidad del limón no acompaña al cultivo de los demás cítricos producidos en Argentina, como es el caso de las naranjas y las mandarinas. Julio Jaime, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), indicó que “la situación del sector citrícola es mala, peor que el año pasado a pesar de las medidas” y adjudicó esto a que “el sector está desfinanciado, no hay crédito para nadie, además de que los costos de producción se han ido a las nubes”. Entre Ríos, en su corredor productivo en los departamentos de Federación y Concordia a orillas del río Uruguay, produjo el año pasado 800.000 toneladas de naranjas y mandarinas, de las cuales un 60% fueron destinadas al mercado interno, 20% a la industria y 20% a la exportación. 
 

Comentarios