Ovacion
Domingo 15 de Mayo de 2016

Argentina es el amo y señor de Sudamérica

El combinado nacional Mayor se quedó con la competencia en Panamá y festejó a lo grande con 12 jugadores entrerrianos.

La Selección Argentina Mayor de sóftbol se consagró ayer por la tarde campeona en el Sudamericano de la categoría luego de vencer en la final a Venezuela por 2 corridas a 0. La gran figura del juego fue el lanzador paranaense Román Godoy, que le propinó 17 ponches a sus rivales. Argentina se queda con el título de manera invicta, ganando los 10 partidos que disputó. El equipo contó con 12 jugadores entrerrianos y también con el cuerpo técnico paranaense que encabeza Julio Gamarci.
Argentina llegó al último día de competencias clasificado a la final, y esperando rival luego de la contundente victoria de anoche ante Venezuela. El segundo finalista saldría del partido entre Panamá A y el propio equipo venezolano, que prevaleció sobre los locales por 3-2 en ocho entradas. Cabe mencionar que este partido fue arbitrado detrás del home por el argentino Gerardo Mónaco.
Y el equipo nacional se puso al frente en el mismo primer episodio. Manuel Godoy recibió pelotazo, y con dos outs del paranaense Bruno Motroni lo trajo al plato con triple al jardín derecho, poniendo el marcador 1-0.
La segunda y última carrera del partido la anotó el bonaerense Jacinto Cipriota en el cuarto inning, con un pass ball. El segunda base argentino se había puesto en circulación con un sencillo al jardín izquierdo, y se había parado en la tercera también gracias a dos pass balls.
En el costado defensivo, Román Godoy seguía haciendo un trabajo impecable desde la placa, amasando un total de 17 abanicados a lo largo del partido. Sin embargo no todo fue tranquilo para el conjunto nacional.
En el cierre del séptimo episodio Venezuela puso dos corredores en circulación con un out (un ponche caído y un sencillo al jardín derecho), amenazando con empatar el juego. Pero Román apretó la bola, y ponchó a los dos últimos bateadores del partido para asegurar el triunfo argentino.
Con este resultado Argentina se consagra como el rey de Sudamérica, ganando los 10 partidos disputados en tierra panameña.
En la ceremonia de clausura (así como también en buena parte del torneo) se hizo presente el embajador de Argentina en Panamá, Miguel Torres del Sel, para hacer entrega del trofeo y las medallas a los campeones sudamericanos. Vaya para él un agradecimiento especial, por este gesto y por el excelente trato que le dio a la delegación durante su estadía en Panamá.
Del torneo contó también con la presencia del equipo Juvenil de Argentina, que no llegó a jugar los playoff pero su principal meta es llegar de la mejor manera al Mundial de la categoría.
Argentina participó de esta competencia con dos elencos: el equipo Nacional Juvenil y Mayor. Para los juveniles esta es la gira preparatoria antes del Campeonato Mundial, que se disputará en Midland en julio. Los chicos estuvieron antes en Centroamérica disputando una serie de partidos en República Dominicana antes de llegar a Panamá.
Por su parte, el equipo nacional Mayor volvió a competir oficialmente luego de la Medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.
Los otros siete equipos que jugaron el Campeonato Sudamericano son Aruba, Colombia, Ecuador, Panamá A, Panamá B, Perú y Venezuela. Los equipos disputarán un round robin simple, clasificando a las finales los primeros cuatro de la fase regular, que jugarán un playoff bajo el sistema page simple para dirimir el trofeo.
Argentina también tuvo representación en el arbitraje, ya que Gerardo Mónaco viajó como juez para arbitrar en este torneo.
De esta manera el combinado nacional, orientado por el paranaense Julio Gamarci, consiguió un título internacional en Panamá y se prepara con todo para los próximos compromisos que tiene que afrontar.
La gente de Panamá le dio mucha importancia al torneo. No solo asistiendo una buena cantidad de público a las jornadas de juegos, sino que también una cadena nacional de televisión transmitió los partidos finales en vivo. Los mismos se pudieron ver en Argentina vía Internet. La muy buena pagina para observar el festejo nacional fue  http://www.sertv.gob.pa/en-vivo, que es un canal de mucha importancia en el país.

Comentarios