Espectaculos
Viernes 27 de Noviembre de 2015

“Arévalos”, una historia como la de muchos pueblos olvidados

El Grupo Res estrenará esta noche una nueva obra de teatro danza en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina

Esta noche, el grupo Res estrenará en Paraná su nueva obra, Arévalos. La obra creada y dirigida por Juan Martin Berrón se presentará hoy y mañana, a las 21, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 861). También habrá funciones los días 4 y 5 de diciembre, en el mismo horario.

Res es originario de Santa Fe y nació hace 17 años, y se enfoca en obras que se enmarcan dentro del teatro danza y las artes escénicas en general.

“No es que lleve mi obra a Paraná, sino que es producto de un colectivo formado por entrerrianos y santafesinos, y en este momento hay más gente de Paraná. Por eso no fue un capricho estrenar la obra allá (por Paraná) y hacer una temporada de cuatro funciones”, señaló Berrón a Escenario.

El grupo estuvo presentando este año su obra Tecumbié, que obtuvo varios premios –incluyendo el Premio Escenario del Diario UNO de Santa Fe– y realizó una gira nacional. “Con el antecedente de Tecumbié decidí incorporar más gente en escena para esta nueva propuesta. Eso también hizo que la producción sea bastante difícil, tuve que convocar más actores e incluso el músico participa en escena como un actor más, lo cual fue complejo”, comentó.

La sinopsis de la obra señala que el retiro del ferrocarril ha dejado a los habitantes de un pueblo indefinido, ubicado en cualquier lugar de la Argentina, sin su principal punto de contacto en el mundo. Los Arévalos forman ese pueblo que ha quedado viviendo en una de esas estaciones de trenes abandonadas. Allí  construyeron su propio universo con sus reglas, encontrando que la mejor manera de legitimar una mentira es formar un grupo cerrado: una familia.

A ese lugar llegarán, de visita, un padre y su hija. El arribo de esta extraña generará que el pueblo  muestre su estilo de vida casi animal.

“La base de la propuesta es el movimiento, pero hay también recursos de diversas disciplinas artísticas, como la plástica y hasta el cine. Por ejemplo, trabajamos inspirados en Lars Von Triers, director del filme Dogville, en su estética”, dijo Berrón, y añadió que la obra nunca está del todo cerrada, sino que “se van produciendo nuevos significados con cada función”.

Datos
-Intérpretes: Victoria Roldán, Sergio Trevisán, Lucas Aráoz, Julieta Vigo, Guadalupe Ferrero y Rocío Pagola. 
-Música con interpretación en vivo: Esteban Coutaz 
-Escenografía: Pablo Rolandelli 
-Diseño de luces: Leandro Osorio 
-Diseño Gráfico: Juan Pablo Castillo 
-Fotografías y Videos: Ivo Betti 
-Vestuario: Karina Budassi 
-Asistencia de Dirección: Oscar Lesa
-Producción ejecutiva: Cecilia Wilhjelm 
-Dirección General: Juan Martin Berrón
 

Comentarios