Juicio Político a Chiara Díaz
Miércoles 23 de Noviembre de 2016

Aprobaron por unanimidad el inicio del juicio político contra Chiara Díaz

La Comisión de Asuntos Constitucionales emitió un dictamen que da inicio a la etapa de investigación contra el vocal del Superior Tribunal de Justicia.

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento de la cámara de Diputados se reunió este miércoles para abordar el Expediente Administrativo 2.598 por el que se promueve denuncia de Juicio Político contra el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Alberto Chiara Díaz. Se determinó por unanimidad la admisibilidad del proceso y la apertura de etapa investigativa para determinar si el magistrado incurrió en mal desempeño de sus funciones.
En consecuencia se dispuso la citación y el traslado de la denuncia a Chiara Díaz para que ejerza su derecho a defensa y aporte las pruebas que estime pertinentes. Podrá haga uso del derecho de asistir o no a la Comisión a hacerse escuchar.
El área de prensa de la Cámara baja informó que el denunciado tendrá un plazo perentorio e improrrogable de seis días corridos para comparecer, personalmente, por escrito y/o por apoderado, constituir domicilio a los efectos de la tramitación de la investigación, ofrcer la prueba que estime conveniente y manifestar la intención de ejercer o no el derecho de ser oído en el seno de la Comisión. Se aclaró que la incomparecencia del vocal del STJ o su inacción no constituirán impedimento para la prosecución de las actuaciones.
A su vez, se dispuso la producción de las medidas de prueba, en el marco de las facultades conferidas por el atículo 14 de la Constitución provincial, como librar oficio al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, distintas universidades, al Juzgado Nacional de Primera Instancia en la Civil N° 25 de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, empresas aéreas, y al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
También se establecieron las pautas para el procedimiento de investigación, a fin de garantizar el derecho de defensa del acusado, la producción de las pruebas y la celeridad de la investigación, atendiendo a plazo establecido en el artículo 13 de las Constitución provincial y en orden a la proximidad de la finalización del período legislativo.
comision diputados.jpg

Participaron de la reunión los diputados Diego Lara, Jorge Monge, Gustavo Zavallo, Rosario Romero, Gabriela Lena, Esteban Vitor, Alejandro Bahler, María Elena Tassitro, Juan Navarro, María Alejandra Viola, Juan Bahillo, Pedro Báez, Gustavo Guzmán y Ángel Vázquez.
El presidente de la Comisión, Diego Lara, manifestó que "la comisión determinó por unanimidad la admisibilidad del juicio político, la apertura de etapa investigativa que es la función constitucional que tiene la comisión de juicio político".
"Vamos a trabajar para que la comisión tenga los tiempos suficientes, para que el denunciado tome intervención, ejerza su derecho de defensa, haga control de la prueba y tengamos los elementos suficientes para que podamos emitir un dictamen cuando el tiempo lo permita dentro de estos 30 días", finalizó.
De qué se lo acusa
La denuncia fue presentada el 14 de noviembre por el abogado victoriense Carlos Guillermo Reggiardo -enrolado en el Frente Renovador-, con mayor solidez que la que habían impulsado unos meses antes algunos referentes del denominado Peronismo Disidente.
El denunciante aseguró que desde hace unos 10 años el vocal Chiara Díaz cobra su remuneración como juez del STJ por días no trabajados para el Poder Judicial entrerriano, percibe viáticos por misiones oficiales que no son tales, viaja gratis en avión a Buenos Aires, tiene otras remuneraciones y cobra viáticos relacionados con otros trabajos que realiza en el horario en que supuestamente debería estar trabajando en el Superior Tribunal. Es decir que de acuerdo a la denuncia percibe viáticos a sabiendas de que no debería cobrarlos, porque los viajes no tienen relación con su trabajo; y engaña a su empleados para viajar gratis en avión. Aporta Reggiardo que estas maniobras son realizadas por Chiara Díaz para dictar clases en las universidades de Belgrano, del Salvador y de Buenos Aires.
Dijo Reggiardo en su presentación: "...Chiara Díaz está en la ciudad de Buenos Aires al mismo tiempo que los litigantes están preguntando por él en su despacho. Es más, es vox pópuli en Tribunales que los jueves y viernes no está porque está dando clases". Luego explicó: "...Chiara Díaz trabaja menos de la mitad de los días del año para justificar un sueldo de más de 150.000 pesos por mes (...) No le estoy diciendo a este señor que tiene que firmar más sentencias. Le estoy pidiendo a los legisladores que piensen y tiren un manto de coherencia sobre este asunto. Chiara Díaz se abusa de la situación. Ya no quiere ser Juez".
Estos y otros argumentos son los esgrimidos por Reggiardo en su escrito donde solicita se oficie a la AFIP, Anses, SIPA solicitando los movimientos a su nombre; además del pedido de viáticos y otros conceptos abonados en los últimos 10 años por el STJ y una serie de medidas probatorias del mal desempeño denunciado.

Comentarios