Paraná
Sábado 31 de Diciembre de 2016

Aprobaron un leasing para maquinarias por 80 millones

El Concejo Deliberante de Paraná sancionó una ordenanza que autoriza al Ejecutivo a tramitar una operación para el arrendamiento, con opción de compra, de herramientas y rodados. Pasó a comisión el proyecto del Parque Tecnológico

En la última sesión extraordinaria del año, el Concejo Deliberante de Paraná sancionó por unanimidad la autorización al Departamento Ejecutivo Municipal, de tramitar una o más operaciones de leasing para el arrendamiento con opción a compra de rodados, maquinarias y herramientas, por una suma de hasta 80 millones de pesos. El otro proyecto de envergadura fue el del Parque Tecnológico que pasó a comisión. Además, los pliegos del transporte urbano de pasajeros, por ahora, están a la espera.

Con la compra de estos equipos, la comuna buscará mejorar los distintos servicios que presta. La norma aprobada incorporó, a propuesta de la edila María Marta Zuiani (Cambiemos), la integración de una Comisión de seguimiento que estará integrada por un representante de cada bloque parlamentario, con el propósito de controlar las inversiones que realice el Ejecutivo.

En palabras simples, un leasing es un alquiler con derecho de compra mediante un contrato, donde el arrendador (en este caso será Nación Leasing SA) traspasa la posibilidad de uso de un bien (las maquinarias) a un arrendatario (la comuna), a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo. Al término de ese contrato, el arrendatario tiene la opción de comprar el bien siempre que pague un precio determinado, también puede devolverlo o renovar el contrato.

El legislador Juan Enrique Ríos (Frente Para la Victoria), al expresar su apoyo a la iniciativa, dijo: "Desde nuestro bloque siempre acompañamos y aportamos en los proyectos que tienden a mejorar la calidad de vida de los paranaenses".

Sin embargo, advirtió: "Con el monto previsto en esta norma, le estamos dando al intendente Sergio Varisco un importe equivalente a tres veces de lo pautado en el Presupuesto Municipal como gasto de la partida de Bienes de Uso".

En la misma sesión, la otra iniciativa abordada y remitida por el Ejecutivo, fue la que propone la instalación de un Parque Científico Tecnológico Municipal a levantarse en un predio de 12 hectáreas en el Parque Humberto Cayetano Varisco. Esta propuesta fue girada a las comisiones de Legislación y Medio Ambiente, y recién se tratará en el período de sesiones ordinarias de 2017, cuyo inicio será el 1° de marzo.

El autor de la moción en tal sentido fue el presidente del bloque de Cambiemos, Carlos González, quien al fundamentar tal decisión sostuvo: "No pudimos concluir lo que estábamos trabajando en esa dirección, frente a lo que consideramos es una oportunidad enorme para Paraná".

También agregó: "El mundo está mirando hacia las industrias blandas, hacia lo que significa la venta de conocimientos, que es una batalla que podemos dar, y de la cual Paraná no puede quedar afuera", dijo el edil y resaltó que la iniciativa fue planteada al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

El Parque Humberto Cayetano Varisco fue declarado Área Natural Protegida y en la sesión estuvieron presentes representantes del Foro Ecologista, encabezados por Daniel Verseñazi, quien impugnó la desafectación de las hectáreas y recordó que el área se trata de los últimos lugares que le quedan a Paraná como expresión de su naturaleza originaria. Habrá que ver, entonces, como avanza el proyecto en las comisiones particulares.

Por último, ayer no fueron tratados los pliegos del transporte. Según se pudo conocer, todavía queda un trabajo técnico por hacer frente a la audiencia realizada y resta conocer si se hará lugar al pedido de prórroga del servicio actual.



***
El balance a un año de gestión


El intendente Sergio Varisco manifestó estar muy contento con respecto al balance por el primer año al frente de la Municipalidad de Paraná.

Señaló que cierra este primer ciclo muy conforme y espera un 2017 con mayor crecimiento económico. Sus palabras se dieron en el marco del ágape de fin de año con medios de prensa, desarrollado ayer en la Casa de la Costa.

"Cuando empezamos la gestión no creíamos que íbamos a tener obras de infraestructura tan rápido y mejoras de los servicios. Por eso estamos muy contentos con este primer año", sostuvo el intendente.

Asimismo, hizo mención a las obras que se desarrollaron como los ensanches de dos de las avenidas más importantes de la ciudad, Blas Parera ya finalizada y Don Bosco a poco de concluir; calle Maciá; obras de cloacas y agua; y los accesos de la ciudad, entre otras tareas que hicieron al crecimiento de Paraná y al bienestar de la comunidad.

Varisco destacó además el cierre de año con buenas relaciones con los empleados municipales que en estos meses recibieron un incremento de sueldo del 43%.

"Concluimos con cierta tranquilidad económica y con mucha perspectiva de obra pública que vamos a estar licitando los primeros meses. Apostamos a un crecimiento económico en 2017, que es el desafío del presidente Mauricio Macri", precisó Varisco.

Al ágape realizado en la Casa de la Costa asistieron diferentes periodista de los distintos medios de la capital provincial. También fue proyectado un video sobre las perspectivas de la ciudad, campañas de concientización que se llevarán adelante en 2017 y nuevos proyectos que serán encarados.


Comentarios