La Provincia
Jueves 06 de Octubre de 2016

Aprobaron la reforma para comercializar autos nuevos

Contempla una suba de la carga tributaria para los vehículos comprados fuera de la provincia

La Cámara de Senadores aprobó ayer por la mañana la reforma impositiva relacionada a la comercialización de automóviles nuevos, por lo que el proyecto sancionado pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación. Los representantes del Bloque Cambiemos tampoco votaron la iniciativa de ley. Tras la sesión, el presidente de la Cámara alta, Adán Humberto Bahl, expresó: "Se continuó con la orden del día, que fue interrumpido en el día de ayer -por el martes- y se pudo concluir con todos los temas que estaban incluidos en los asuntos entrados".

"Se le dio tratamiento y los legisladores han votado, aprobando la mayoría de las leyes por unanimidad y serán remitidas al poder Ejecutivo para su promulgación", explicó Bahl.


***
Detalles de la sesión



De acuerdo al artículo 145 del reglamento, el plan de trabajo y orden del día estuvo compuesto de 11 puntos, comenzando con el tratamiento del proyecto de ley en revisión, por el que se modifican artículos del Código Fiscal y de la Ley Impositiva, en lo referente a la comercialización de vehículos automotores. La votación de este tema dividió a las dos bancadas, ya que solo contó con el voto afirmativo de ocho de los senadores del Frente para la Victoria, ya que el representante del Departamento Colón, Pablo Canali, solicitó "autorización para abstenerse de votar esta ley", y paralelamente los senadores de Cambiemos no dieron el voto a la reforma, por lo que contando con mayoría de sufragios quedó sancionada y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

En segundo término se trató el proyecto de ley del senador Ángel Giano, por el que se ratifica la vigencia de la Declaración de utilidad pública dispuesta por Ley Nº 10.315 para inmuebles ubicados en Nueva Escocia, Departamento Concordia, los cuales fueron aprobados y pasan en revisión a la Cámara de Diputados.

Otro de los proyectos que produjo disidencias entre las bancadas, fue un proyecto de declaración expresando preocupación y repudio a la decisión del juez Bonadío, de destruir los ajuares del plan Qunitas. Giano indicó que a su modo de ver, por parte del magistrado "existe animosidad de perjudicar un proyecto sumamente exitoso"; mientras que el senador Kisser (Cambiemos) señaló que ellos consideran que "esta declaración se ha vuelto abstracta, además de constituir una intromisión en el accionar de la Justicia".

El desarrollo de la sesión continuó con el tratamiento del proyecto de ley, en revisión, por el que se modificaría el artículo 4 de la Ley Nº 10.433 y que está referido al endeudamiento provincial. En ese sentido el presidente del bloque del FPV señaló que el mismo es requerido para "el cumplimiento de la requisitoria de bancos extranjeros para endeudarnos". Y agregó que establecería una "prórroga de jurisdicción para un caso de conflicto, por estos 250 millones de dólares", que "además van a impedir que tanto municipios como juntas de gobierno se vean afectadas, por eso esta modificación". La bancada de Cambiemos, en cambio, se abstuvo de la aprobación.

Comentarios