Transporte público
Miércoles 11 de Enero de 2017

Aprobaron el pliego licitatorio para la concesión del transporte público de pasajeros

El Concejo Deliberante de Paraná aprobó con el voto de Cambiemos y el Frente Renovador, y sin la presencia del FPV, la ordenanza que establece las condiciones para el llamado a licitación del transporte público de pasajeros en Paraná.


A partir de la publicación de la norma, el Ejecutivo tendrá 60 días para realizar el llamado y que las empresas interesadas en brindar el servicio se presenten como oferentes.

En la sesión ordinaria de prórroga se aprobó la norma a la que se le introdujeron modificaciones en las comisiones de Legislación y de Servicios Públicos y receptó inquietudes volcadas por la ciudadanía e instituciones durante la audiencia pública realizada del 29 de diciembre.


Del plenario participaron los ocho ediles que integran el bloque de Cambiemos y los dos concejales de la bancada del Frente Renovador – UNA.


El presidente de la bancada de Cambiemos, Carlos González, manifestó su satisfacción "de haber podido arribar al final de un proceso que llevó seis meses de trabajo y donde fueron escuchadas las voces de todas las expresiones de la ciudadanía paranaense y de los propios concejales, con el propósito de mejorar la redacción del Pliego".


El edil resaltó que el mismo "refleja mejoras cuantitativas y cualitativas, que se verán reflejadas en la prestación de un mejor servicio a la población".


Entre las primeras mencionó que "habrá mayores recorridos, mayor cantidad de pasajeros transportados y una mayor cobertura".


Respecto de las mejoras cualitativas rescató "la gratuidad que por primera vez en la historia de Paraná significará la incorporación del Boleto Secundario Gratuito".


También anunció: "Estamos trabajando muy fuerte para incorporar la tarjeta SUBE, que posibilitará incorporar también a los estudiantes universitarios y un grupo muy importante de sectores de la comunidad que tendrán acceso a descuentos".


Ampliando sus consideraciones sobre mejoras cualitativas, hizo referencia a la incorporación del Boleto Combinado y la implantación de la Tarifa Bonificada, que regirá entre las 8.30 y 11.30, con un descuento del 20 por ciento en el costo del boleto.


Ampliando sus consideraciones sobre el tema, anticipó que el pliego contempla dos recorridos nocturnos en el servicio de colectivos, en los sectores norte y sur de la ciudad, que vincularán durante toda la noche escuelas nocturnas, terminal de ómnibus y hospitales.


Finalmente destacó: "Con el nuevo pliego hemos recuperado para el Concejo Deliberante de Paraná una atribución que tenía solamente el Departamento Ejecutivo en la fijación de la tarifa, constituyendo de esta manera al cuerpo legislativo en un celoso custodio de los intereses de los paranaenses".



Críticas cruzadas


Los cinco representantes del Frente para la Victoria no asistieron a la convocatoria debido a que, según manifestaron a través de una nota dirigida a la viceintendente Josefina Etienot, "no querían convalidar con su presencia "un proceso viciado de irregularidades con clara escasez de la voz ciudadana", reprobando lo que calificaron como "una versión lavada de un pliego licitatorio que envió el Departamento Ejecutivo y que contará con el apoyo de los bloques de Cambiemos y del Frente Renovador".


Sobre este punto los legisladores de la oposición aseguraron que dicho pliego "no se encuentra en condiciones de ser aprobado y está muy lejos de constituirse en un servicio que brinde mejor calidad de vida a los paranaenses".


Al referirse a la ausencia de los ediles del Frente para la Victoria en el recinto ante un debate de tanta trascendencia, González apeló a una frase de Andrés Malraux: "La verdad de un hombre está sobre todo en lo que éste oculta". Luego lamentó la no concurrencia a sus bancas de los legisladores opositores "en esta instancia".


Luis Díaz (Frente Renovador) sostuvo que en la elaboración de esta Ordenanza "se hizo un trabajo responsable y a consciencia, con el aporte de todos los bloques, el que se vio reflejado en el trabajo conjunto llevado a cabo en Comisión". "Nosotros que representamos a un sector del peronismo, creemos que la oposición se hace desde la construcción", remarcó.


Al fundamentar la iniciativa sancionada, Emanuel Gainza (Cambiemos) valorizó la creación de un sistema integrado de transporte urbano y la creación de un órgano de Monitoreo y Control, la exigencia a la futura concesionaria de contar con un parque móvil cuya antigüedad promedio no supere los diez años y la incorporación al mismo de un 20 por ciento de micros que cuenten con accesibilidad para personas con discapacidad, porcentaje que deberá elevarse al 100% al cabo de los ocho años de la concesión.


También aludió a la recuperación de facultades del Concejo Deliberante en la fijación de la tarifa, el establecimiento de régimen sancionatorio que no cumplan con los requisitos exigidos en el pliego, y la implementación de la tarjeta SUBE.


El legislador resaltó también que la Municipalidad en forma conjunta con el gobierno nacional está trabajando en la elaboración del anteproyecto para la puesta en vigencia del Metrobús sobre avenida Almafuerte.


Respecto de la ausencia de la bancada justicialista, expresó que el Frente para la Victoria "se niega a reconocer la voluntad expresada por la ciudadanía en el año 2015, al dejar hoy sus bancas vacías".


La concejal Silvina Fadel (Frente Renovador – Una) expresó: "En la confección del Pliego hemos escuchado la opinión de todos nuestros vecinos en torno a recorridos, frecuencias, garitas, habiendo logrado un marco de consenso importante en el ámbito de las comisiones de Legislación y Servicios Públicos, por parte de los tres bloques".


"Desde mi punto de vista la sanción de esta Ordenanza es muy buen punto de partida, y lo que haya que corregir se tomará en cuenta, al igual que los reclamos que formulen nuestros vecinos sobre la prestación del servicio", añadió.


María Marta Zuiani (Cambiemos), que tuviera un rol protagónico por su trabajo en la elaboración de la propuesta normativa, significó: "Esta Ordenanza refleja muchas de las inquietudes planteadas en la audiencia pública, sumados los aportes de los concejales de las tres bancadas".


"Representa un cambio de paradigma en la regulación del transporte en Paraná", dijo Zuiani y agregó: "En la elaboración del Pliego tuvimos especialmente en cuenta el cuidado de la tarifa, privilegiando el interés de los usuarios".


Al tomar la palabra, Karina Llanes sostuvo: "Hoy demostramos a la ciudadanía, con la aprobación de esta Ordenanza, que nuestro compromiso político es real".


La legisladora puso énfasis en la incorporación del Boleto Estudiantil Secundario Gratuito, y resaltó que es un logro que se obtuvo luego de "una lucha de muchos años".


Santiago Gaitán (Cambiemos) definió a la sesión como "un hecho histórico en la ciudad de Paraná", y calificó la ausencia del bloque del Frente para la Victoria como "un acto de defraudación a la sociedad".


Pablo Hernández (Cambiemos) remarcó: "Hoy es un día histórico, ya que desde el año 1984 no llegábamos a una instancia como esta".


También cuestionó duramente la inasistencia del "bloque kirchnerista", y afirmó: "El Frente Justicialista para la Victoria una vez más le dio la espalda a los paranaenses".


Josefina Etienot destacó la audiencia pública


"Terminamos esta etapa de todo un año de trabajo en el Concejo Deliberante de Paraná en el que nos dedicamos al transporte urbano de pasajeros", remarcó al finalizar la sesión la viceintendente Josefina Etienot, presidente de la legislatura paranaense.


Sobre el trabajo y el rol institucional que cumplió el órgano que preside, Etienot expresó: "Estoy gratamente sorprendida por la cantidad de notas de vecinos y distintas instituciones que he recibido como presidenta del Concejo Deliberante de Paraná, las cuales remitimos oportunamente a las comisiones de Legislación y Servicios Públicos para que las tengan en cuenta para la elaboración del Pliego".


"Hemos dado lugar y generamos los canales para que todos los paranaenses que quisieran decir algo sobre el Transporte Urbano pudieran hacerlo", explicó.


Para finalizar, Etienot sostuvo: "Este trabajo es el inicio de una nueva forma de hacer las cosas, de cara a la gente y fomentando la participación ciudadana".


Modificación a la Ordenanza Tributaria 2017


Durante el plenario, el cuerpo legislativo también aprobó una modificación a la Ordenanza Tributaria 2017 (Nro. 9540), que según el presidente de la bancada oficialista, Carlos González, "solo se trata de correcciones aclaratorias, que pretenden dar mayor certeza a lo dispuesto en la norma".


La reforma está vinculada a la metodología de determinación del Índice Referencial de Actualización Tributaria (IRAT1 e IRAT2), Alícuotas, Factores Correctivos y otras disposiciones, Planos de Urbanización y Loteos e Importe a abonar por el Derecho de Estadía, por los propietarios de vehículos que sean trasladados al depósito municipal.


Críticas cruzadas


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