La Provincia
Jueves 22 de Septiembre de 2016

Aprobaron creación del Área Metropolitana Gran Paraná

El Ejecutivo municipal de Paraná promulgó la ordenanza que crea la primera Área Metropolitana de la provincia, denominada Gran Paraná, que incluye a los municipios de Paraná, Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda. Entraría en vigencia el 25 de octubre próximo.

El objetivo del Área es planificar, desarrollar, coordinar e implementar políticas públicas en forma conjunta. La ordenanza –de autoría de la concejal Silvina Fadel– fue sancionada por el Concejo Deliberante de Paraná en la sesión del 11 de agosto, en tanto que fue promulgada con el número 9439, el 5 de septiembre pasado.

La ordenanza dispone la creación de una Comisión Intermunicipal que será la encargada de "la conformación del Área Metropolitana para determinar y promover el desarrollo urbano y territorial, armónico, coordinado y sostenible de los Municipios a través del planeamiento, gestión e implementación de políticas públicas y proyectos que sean beneficiosos para la integración de la región sobre la base de consensos construidos a través de distintas instancias de consolidación territorial".

Esta Comisión estará integrada con los cuatro Presidentes Municipales y el equivalente a 1/3 de la totalidad de los Concejales del Cuerpo Deliberativo de cada Municipio, en proporción a la representación legislativa.

Sus funciones, en tanto, serán "unir los esfuerzos de territorios vinculados entre sí por estrechas relaciones de orden histórico, físico, económico, cultural, social y ambiental, que dan al conjunto la forma de una unidad urbana, con configuraciones similares, con intereses comunes para propender al logro de su trascendencia con una proyección a nivel regional y nacional"; "propiciar un estudio académico que determine fehacientemente las políticas públicas regionales y transversales que faciliten la implementación de las mismas en el territorio comprendido por el Área Metropolitana"; y "proponer, al final del trabajo de la Comisión la creación de una figura organizacional que sea la encargada de poner en funcionamiento el Área Metropolitana Gran Paraná, con todos los estudios realizados durante el año de funcionamiento de la Comisión".

La Comisión Intermunicipal deberá empezar a funcionar "120 días después de la firma del Acta Acuerdo celebrada el 25 de Junio de 2016 entre los Presidentes Municipales de las localidades que conforman el Área Metropolitana". De este modo, el 25 de octubre próximo tendría que entrar en vigencia.

La Comisión "propiciará para el cometido de su misión y sus funciones, la planificación estratégica, la gestión asociada, la planificación participativa, y la cooperación público-privada", se lee en la norma. Además, se aclara que "no tendrá asignado ningún presupuesto para su funcionamiento".

La vigencia y disolución de la Comisión Intermunicipal estará supeditada a la voluntad de los Departamentos Ejecutivos que integran el Área Metropolitana Gran Paraná.

Detalles

"Si bien cada uno de los Municipios que conforman el Área Metropolitana Gran Paraná poseen sus propias políticas estatales, la creación de una zona que las nuclee implica el diseño, planificación, formulación, implementación y evaluación de políticas regionales conjuntas", se indica en el texto de la ordenanza.

Apunta además que "los problemas públicos regionales serán analizados por la Comisión

Intermunicipal en función de necesidades de los Municipios, de las demandas sociales y del sector privado".

Señala que "los temas que ingresen en la agenda pública serán los inherentes al área metropolitana, que incluyen: autoridad ambiental, transporte, planificación territorial, producción, empresas y sociedad civil, turismo, deporte, cultura, seguridad, medidas restrictivas, medidas de educación, formación y de control ciudadano, salud, siendo su enunciación meramente enunciativa".

Dispone que "serán obligaciones de los Municipios integrantes del Área Metropolitana respetar, cumplir y hacer cumplir las decisiones que se tomen en forma conjunta", en tanto que deja "expresamente prohibido a los Municipios que conforman el Área Metropolitana realizar acciones, firmar convenios, dictar normas que involucren a la región y sean perjudiciales para la misma".




APFDigital

Comentarios