La Provincia
Lunes 05 de Enero de 2015

Apoyo nacional a proyectos productivos

El programa Sistemas Productivos Locales asiste a grupos asociativos y cooperativas para la consolidación de estas iniciativas territoriales y de asentamiento poblacional, lo que contribuye a la generación de más empleo y arraigo regional

El Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, destinó en 2014, a través del programa Sistemas Productivos Locales, 12 millones de pesos en Aportes No Reembolsables (ANR) que permitieron fortalecer el desarrollo productivo de 32 nuevos grupos asociativos.


El programa Sistemas Productivos Locales asiste a grupos asociativos -formados por un mínimo de 5 pymes- y cooperativas para la consolidación de estas iniciativas territoriales y de asentamiento poblacional, lo que contribuye a la generación de más empleo y arraigo regional


Estos grupos están integrados por 423 empresas y cooperativas, de 14 provincias, que cuentan con 2.625 empleos directos. “Seguimos industrializando cada rincón del país con herramientas concretas y acercando a cada empresario y cooperativa respuestas a sus necesidades con un claro objetivo: potenciar las industrias regionales y afianzar las economías locales”, afirmó Giorgi en un comunicado de prensa.


A través de esta herramienta, la cartera productiva nacional acompañó y asistió técnica y económicamente a las empresas y cooperativas que se desarrollan en los sectores productivos: Alimentos, Electrónico, Indumentaria y Marroquinería, Industrias Culturales, Metalmecánico, Primario y Agroindustria, Químico y Vidrio.


Los grupos asociativos pertenecen a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Tucumán y Ciudad de Buenos Aires.


A través de ese programa, que se orienta a la construcción territorial y productiva promoviendo y consolidando la integración asociativa, la cartera nacional lleva destinados 38 millones de pesos en ANR que acompañaron el desarrollo de proyectos de inversión de 213 grupos asociativos, integrados por 3.776 empresas y cooperativas, que representan 16.250 empleos.


El programa brinda asistencia técnica y económica para implementar, desarrollar y fortalecer proyectos productivos que beneficien a todas las empresas participantes del grupo asociativo y a la comunidad a la que pertenecen.


Uno de los casos más conocidos de la provincia es el de la Cooperativa Agrícola Delta, que  fue asistida para la construcción y equipamiento de una planta procesadora en Villa Paranacito, Entre Ríos. Este grupo de productores concretó su primera exportación de 10.000 kilos de nuez pecán a China por 200.000 pesos.

 

 

Comentarios