La Provincia
Lunes 20 de Abril de 2015

Aplicación de la nueva Ley de Salud Mental

El Ministerio de Salud realizó el segundo relevamiento que permitió establecer que en noviembre de 2013 y febrero de 2015 fueron dadas de alta y externadas 31 personas.

Con el objeto de monitorear la cantidad de personas internadas en hospitales psiquiátricos monovalentes de la provincia, el Ministerio de Salud realizó el segundo relevamiento que permitió establecer que en noviembre de 2013 y febrero de 2015 fueron dadas de alta y externadas 31 personas.

Del segundo informe Diagnóstico situacional: personas internadas en hospitales monovalentes de la provincia, realizado por la Dirección de Salud Mental y Adicciones, se desprende que en noviembre de 2013 y febrero de 2015, 31 personas que se encontraban internadas en los hospitales monovalentes de la provincia fueron dadas de alta y participaron de procesos de externación que les permitieron reinsertarse en su entorno social y comunitario.

A fin de socializar, comparar y evaluar los datos epidemiológicos recabados en 2013 y 2015 se realizó un encuentro del que participaron los cuatro directores de los hospitales monovalentes de la provincia, con sus respectivos equipos profesionales y el equipo de la Dirección de Salud Mental y Adicciones. La jornada que se realizó en el Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná, tuvo como eje central el análisis de la situación socio-sanitaria en la que se encuentran los ciudadanos internados en dichas instituciones. Para ello se contrastaron los datos recabados por los cuatro nosocomios en noviembre de 2013 con los obtenidos en febrero de 2015, en base al mismo instrumento de análisis.

Además, en la jornada se trabajó sobre “casos testigo”, es decir situaciones específicas de alta complejidad que se dan en cada uno de los hospitales y que se visibilizan de forma objetiva a partir del relevamiento estadístico. Mediante el trabajo conjunto centrado en estas situaciones, se busca la mejor forma de abordarlas y establecer lineamientos compartidos por las instituciones, generando modos de atención articulados y continuos.

 

Comentarios