Politica
Domingo 16 de Octubre de 2016

Apercibieron a Kisser porque sigue litigando

La Cámara Federal de Apelaciones le recriminó ignorar legislación que le impide ejercer

La conducta profesional del senador Raymundo Kisser fue puesta en duda por la Justicia Federal a partir de un incidente en la tramitación de una causa contra la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) en el reclamo por la actualización del haber previsional de un jubilado.
El 29 de agosto la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná emitió un severo llamado de atención dirigido al jefe del bloque de senadores de Cambiemos a raíz de la inobservancia de la ley vigente en lo relacionado a su profesión de abogado y el cargo político que desempeña.
La Cámara integrada por los magistrados Daniel Alonso, Mateo Busaniche y Cintia Gómez emitió el apercibimiento al abogado hasenkampense en duros terminos intimándolo a que cese de inmediato su participación como abogado ante el fuero federal.
Según surge del escrito que existen hay múltiples causas que lleva adelante el estudio del abogado Kisser contra el Estado Nacional -específicamente contra Anses- y hay algunas donde firma escritos aún escrito siendo senador provincial.
Los integrantes de la Cámara Federal le recordaron lo prescripto en el artículo 16 de la ley Nº 22.192. Ese artículo señala: "No pueden ejercer la profesión de abogados, por incompatibilidad:
a) el presidente y vicepresidente de la Nación, los ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo Nacional, el procurador del Tesoro de la Nación, los diputados y senadores nacionales, el intendente municipal y los secretarios de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires;
b) los gobernadores, vicegobernadores, ministros, secretarios y subsecretarios de las provincias, el fiscal del Estado, el asesor de Gobierno, los miembros de las legislaturas provinciales y los abogados que ocupen cargos similares en el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur;
c) los magistrados, integrantes del ministerio público, funcionarios y empleados del Poder Judicial Nacional y de las provincias;
d) los abogados que ejerzan la profesión de escribanos públicos;
c) los abogados que con motivo del cargo o función que desempeñen, no puedan ejercer la profesión por disposición de la ley o reglamento que los regulen.
En los casos previstos en este artículo los abogados deberán informar la incompatibilidad a la Corte Suprema de Justicia de la Nación dentro de los treinta (30) días de haber asumido el cargo o de la entrada en vigencia de la norma que les impida ejercer la profesión (...)"
Dado que el apercibimiento a Kisser es de fines de agosto, se estima una mora cercana a los ocho meses en cumplir con su obligación de informar sobre su condición de legislador provincial.
Ante la violación de esa norma, que la Cámara advierte como una seria irregularidad, se lo intimó en un plazo de cinco días para que ratifique el escrito presentado (irregular por ser senador) o se excuse de seguir litigando.
Caso contrario, de seguir con esta irregularidad, la Cámara Federal le advirtió que deberá correr vista al fiscal federal ante la posible comisión de un delito (desobediencia judicial) y también puede aplicarle una sanción administrativa que puede ser la cancelación de la matrícula federal

Polémica reciente
A raíz de unas declaraciones de Kisser por el déficit previsional de la Provincia, hace un par de semanas, el diputado justicialista Ángel Vázquez había cuestionado al titular del bloque de senadores de la oposición. "Kisser habla del déficit de la Caja de Jubilaciones con una hipocresía que repugna. Todos en la zona de Paraná Campaña sabemos que él tiene montada una verdadera industria de las jubilaciones donde brindan todos los servicios desde los trámiteshasta justificaciones de servicio y más", indicó. "... (es ) Un verdadero caradura que después aparece como preocupado por las finanzas de la provincia", afirmó Vázquez.
"También se sabe que en la Anses su estudio es el segundo en el ranking nacional de juicios presentados contra el Estado. Y es así cómo estos fulanos llegan a las listas a través de montañas de favores", agregó.
Si bien Kisser exigió una retractación, Vázquez no lo hizo.

Comentarios