Paraná
Viernes 23 de Septiembre de 2016

Apana celebró su 49º aniversario de labor incansable en Paraná

Es la primera institución creada en la capital provincial para brindar un espacio a personas con discapacidad. Hubo un emotivo festejo

La Asociación de Padres y Amigos de Niños y Adolescentes Aminorados (Apana) cumplió ayer los 49 años de su fundación y sus integrantes lo celebraron con un emotivo encuentro en la granja situada en calle Lebenshon 4050 en Paraná, donde desde este año funciona también el Centro de Día de la institución. La reunión comenzó pasadas las 9 y se extendió hasta las 16. Además de los directivos, docentes y profesionales, alrededor de 70 jóvenes y adultos de entre 13 y 60 años que asisten a Apana festejaron con juegos y actividades en esta fecha tan particular. También los acompañó personal del área de Relaciones Institucionales de la Municipalidad.

Cristina Ripari, su directora, contó a UNO que los equipos interdisciplinarios y los miembros del Centro de Día fueron los encargados de organizar el festejo y reflexionó sobre este aniversario. "Apana cumplió 49 años de vida y es una institución que tiene una larga trayectoria en Paraná en su profunda labor en la atención de personas con discapacidad. Han sido casi cinco décadas de mucha lucha, de apostar a iniciativas que ayuden a los chicos a salir adelante. Siempre incorporamos cosas nuevas, innovamos y en ocasiones nos jugamos por realizar proyectos que parecían inalcanzables pero que hemos ido logrando", señaló.

Por otra parte, recordó que Apana nació en 1967 ante la inquietud de un grupo de padres que procuraron brindarles un espacio de contención y educación a sus hijos con alguna discapacidad, ya que en ese entonces no había un lugar con estas características en la capital provincial. Se reunieron con un equipo de profesionales con prestigio en el tema e iniciaron un largo peregrinar que con el correr de los años fue dando sus frutos.

En la actualidad la institución cuenta con la granja, donde realizan diferentes actividades y aprenden oficios, en las dos modalidades educativas con que cuenta el establecimiento: el Centro de Día, donde se realiza toda la parte terapéutica y acuden los chicos que necesitan un mayor acompañamiento y una atención personalizada de todo el equipo interdisciplinario; y el Centro de Formación Laboral. "En este espacio se brindan herramientas para que los chicos puedan tener una salida laboral. Se dictan talleres de panadería, cerámica, bellas artes, danzas, labores y costura, panadería, huerta y granja, computación, psicomotricidad, musicoterapia, psicología, psicopedagogía, kinesiología, terapia ocupacional, área médica y asistencia social", contó Ripari.

En este marco, destacó el compromiso del equipo interdisciplinario que trabaja en este tipo de emprendimientos y comentó: "Son profesionales que se pusieron la camiseta de la institución y a diario luchan para que todo salga bien. Los chicos necesitan más que nada nuestra atención y cuentan con nuestro compromiso profesional. Para todos nosotros es un orgullo pertenecer a Apana y que la sociedad y los diferentes gobiernos nos apoyen y nos acompañen".

Por último, agradeció a la comunidad el afecto y la disposición que siempre les brindan, donándoles mobiliarios y elementos con los que los chicos pueden trabajar.


***
Los avances y nuevos desafíos


Cristina Ripari planteó que a la par de que se evoluciona en la concepción de la sociedad en cuanto a la discapacidad, aparecen nuevos desafíos: "La sociedad está más abierta y le da más oportunidades a los chicos, pero también aparecen obstáculos nuevos, como la tecnología y los avances en materia de comunicación, donde no todos tienen acceso a esas cuestiones y eso representa nuevos desafíos para quienes trabajamos en esta temática".



***
La panadería, un emblema de la institución


Cristina Ripari es docente de Educación Especial y desde hace años está al frente de Apana, organizando y coordinando las actividades entre la comisión directiva y el equipo de profesionales que trabajan con los casi 70 jóvenes y adultos que asisten a la institución, cuya sede está situada en 25 de Junio 527, en Paraná, donde funciona además una panadería donde un grupo de alumnos prepara, amasa y hornea distintos productos, en el marco de una iniciativa que les aporta la enseñanza y la experiencia del mundo del trabajo; allí comercializan al público los riquísimos artículos que elaboran, como pan, galletas, bizcochos, malteadas y madrileñas.

"Este taller fue inaugurado en 1994 y es uno de los más importantes que tiene la institución", contó a UNO Ripari, y añadió: "Allí los chicos se entretienen mucho, es nuestro orgullo, nos ha dado muchas satisfacciones porque hemos elaborado productos para centros y organizaciones gubernamentales que nos han convocado".

Por otra parte, quienes concurren a Apana llevan adelante otros proyectos pedagógicos en distintos talleres y años anteriores han ganado premios en otras provincias con expresiones artísticas, y desde hace algunos años iniciaron un enriquecedor recorrido con una murga, que se destaca en cada presentación con ritmos variados, y sobre todo con una basta creatividad y alegría.

"Cuando hablamos de lo que es integración y socialización, como profesionales buscamos que en algún punto los chicos puedan integrarse a la sociedad, con sus limitaciones, como cualquier persona, y sobre todo con sus posibilidades. Tenemos el desafío de poder ser intermediarios para que puedan lograr ser útiles y sentirse útiles", reflexionó.




***
Van a estar presentes en Festi Arte

Cristina Ripari adelantó que los alumnos de Apana van a participar del Primer Encuentro de Jóvenes Artistas con Discapacidad Festi Arte Paraná 2016, que se llevará a cabo el lunes y martes de 10 a 19 en la Vieja Usina de Paraná, ubicada en calle Gregoria Matorras de San Martín 861.

En este encuentro, estarán presentes un total de 14 escuelas públicas y privadas y dos institutos para jóvenes con discapacidad de toda la provincia. El acto de apertura será el lunes a las 10 y habrá representantes de los departamentos Diamante, Federación, La Paz, San Salvador, Concepción del Uruguay y Paraná.

Habrá murgas, coros, canto, teatro, danza y stands con la exposición de distintos trabajos, entre otras expresiones.

Comentarios