Río 2016
Miércoles 03 de Agosto de 2016

Anunciaron el ingreso del skate y el surf a los juegos olímpicos

En Tokio 2020 también se sumarán competencias de karate, escalada y béisbol/sóftbol.

La Asamblea General del Comité Olímpico Internacional (COI), que se celebra en estos momentos en el hotel Windsor Oceánico de Río de Janeiro, ratificará los últimos puntos de la llamada "Agenda 2020" una serie de medidas impulsadas por el presidente Thomas Bach en búsqueda del público jóven. Por ejemplo, los X Games, el certamen anual de deportes extremos que organiza ESPN desde 1995, alcanzaron en Estados Unidos una audiencia de 33 millones de espectadores.


Con la "adaptación a los tiempos" como argumento, hace dos años subieron el límite hasta 28 deportes por edición (hasta 2000 eran 26) y ahora planean una expansión que podría alcanzar incluso, según miembros del organismo, los llamados e-Sports, es decir los videojuegos según lo que escribió hoy en el El Mundo de España el periodista Javier Sánchez.


A pocos días de la inauguración oficial de Río 2016 aseguran que el Comité Ejecutivo del COI ya lo aprobó por unanimidad hace varios meses y hoy a las 19 harán oficial la inclusión en Tokio 2020 de cinco nuevas disciplinas, cuatro de ellas inéditas: karate, skateboard, surf, la escalada y el béisbol (varones) y sóftbol (mujeres) que fue fijo de Barcelona 1992 a Pekín 2008.


El acto se prepara como una celebración, con varias de las estrellas de estas modalidades presentes en Brasil, aunque se reconoce que en reuniones posteriores deberán plantearse los recortes. El máximo de 310 eventos y 10.500 atletas por edición, ya alcanzado en la cita brasileña, obligará al COI a expulsar o reducir los competidores de deportes clásicos cuestionados como la lucha o el pentatlón e incluso a actuar en las modalidades hasta ahora intocables. Tanto el atletismo como la natación, que en las próximas semanas repartirán 47 y 34 medallas respectivamente, podrían ver modificada su importancia.


Comentarios