Economia
Lunes 14 de Diciembre de 2015

Anuncian que la quita de subsidios a tarifas de luz y gas será "gradual"

Aranguren, ministro de Energía, anunció un proceso "gradual" de quita de subsidios a tarifas de luz y gas, y continuidad de beneficios para sectores de bajos recursos. Por otro lado, dijo que YPF seguirá siendo mayoritariamente estatal.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, ratificó este medidodía que el gobierno nacional pondrá en marcha "un proceso de modificación gradual de los subsidios a las tarifas de los servicios eléctricos y de gas natural", al tiempo que precisó que los "sectores más vulnerables" de la sociedad seguirán contando con este tipo de beneficio.
Aranguren fue el principal expositor de un encuentro organizado por Día del Petróleo que se llevó a cabo en el Hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro.
Aseguró también que las autoridades de la cartera se encuentran analizando "el estado de situación del sector eléctrico" de manera de definir las futuras acciones a tomar para que los cortes que se puedan producir en el servicio de luz repercutan de la menor manera posible sobre la población.
"Estamos analizando el estado de situación del sector eléctrico. En función de eso haremos todo lo que tengamos que hacer para asegurar las políticas adecuadas. Todo depende de algo que no controlamos, que es la temperatura, pero estamos analizando qué condiciones tenemos que aplicar para hacer la mayor mitigación posible del impacto social que tienen estos cortes", dijo Aranguren a la prensa.
"Es evidente que por más que intentemos corregir los niveles tarifarios en algún momento, las inversiones necesarias para mejorar la calidad de las red de distribución no van a estar este verano", agregó el flamante ministro de la administración que encabeza Mauricio Macri.
Aranguren ratificó la decisión del gobierno de producir un "sinceramiento tarifario" y ratificó que los subsidios destinados a la tarifa de luz y gas se irán reduciendo de manera gradual y que el beneficio seguirá corriendo para los "sectores más vulnerables".
YPF
El ministro de Energía señaló que el Estado se mantendrá como accionista mayoritario en YPF y que se buscará afianzar su "rol de líder" en el mercado con un "manejo profesional y transparente".
"Mantendremos la composición accionaria en YPF mayoritariamente estatal y afianzaremos su rol de líder en el mercado local, con un manejo profesional y transparente", dijo Aranguren. En su exposición, el flamante ministro de Energía no se refirió a la continuidad de Miguel Galuccio al frente de la compañía.
Por otra parte, anunció que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley "de incentivo para la exploración de área de riesgo off shore y no convencionales". Adelantó, además, que se modificará el "decreto 1.277 del año 2012", de manera de reconocer a las provincias "como única autoridad de aplicación y concesión de explotación" de hidrocarburos.

Comentarios